NOVIEMBRE VIVO: UN ENCUENTRO DE LAS RAÍCES CHAQUEÑAS Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

El ciclo sigue sosteniendo el nivel de convocatoria; para los próximos días quedan muchas más propuestas que se encuentran descriptas en www.paraencontrarnos.gob.ar .

El ciclo Noviembre vivo en su segunda semana tuvo como propuesta principal el Festival "Ancestral y Contemporáneo” con un gran acompañamiento del público que participó en las charlas, talleres, ferias y recitales en el Centro Cultural Alternativo (Cecual). Los escenarios del Complejo Cultural Guido Miranda y Sala 88 también abrieron sus puertas con propuestas interesantes para toda la familia.

Así el primer día, el festival abrió una ronda de discusión y reflexión en torno a la “interculturalidad: diálogos y tensiones”. Lecko Zamora, escritor y referente wichí, que participó en el panel expresó: “hay que crear un diálogo entre los primeros pobladores y los que vinieron después para crear en conjunto una gran obra, pero respetando las especificidades que nos enriquecen a todos”.

Otros que participaron fueron: Juan Chico, escritor y referente Qom; Teresa Artieda, del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Nacional del Nordeste; Elizabeth Bergallo, escritora, investigadora y consultora en antropología social; Claudio Largo, del Programa de Pueblos Originarios del Instituto de Cultura del Chaco; Shailili Zamora, integrante del centro de documentación Indígena No’Lhametwet – Lugar de Nuestra Palabra; y Roxana Amarilla, directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina.

El gran cierre estuvo a cargo de Nación Ekeko (Diego Peréz acompañado por Norma Ávila Talavera, Esteban Peón y Lecko Zamora). Un poema recitado por Lecko, los temas "Río ríorío porque soy feliz yo río" y "Tengo el sur en mi alma/Gotthesouth in mysoul” fueron los puntos fuertes donde la banda y el público brillaron. También participaron de último día DJ Lagartijeando junto con el Coro Qom Chelaalapi& la La Maquinaria del Ritmo y las actuaciones de ChossPhanté con Lecko Zamora.

Cabe destacar que, durante los tres días, la muestra de diseño y artesanía ancestral y contemporáneoreunió los trabajos resultantes de mesas colaborativas entre artesanas qom y wichí junto a diseñadores coordinado por PRODERI y el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura. Qomlashepi, N'tetaxanaxaqui, ChitsanTokojchey son las comunidades que llevaron adelante este trabajo de diseño colaborativo.

En el festival también se presentó el Ballet Contemporáneo del Chaco con una danza inspirada en “Ecos de la resistencia”, de Lecko Zamora juntoal primer movimiento De Sinfonía Chaco del músico Argentino Eduardo Rovira.

 

Otros escenarios

En el Complejo Guido Miranda se presentó el grupo musical “40 Grados” su material discográfico “Destino”; en la Casa de las Culturas se brindó un Concierto Extraordinario de la Orquesta Sinfónica del Chaco, en el Marco del Encuentro de contrabajistas organizado por integrantes de la Orquesta Sinfónica con la solista Invitada Carolina Melchiori; en el Centro Cultural Ítalo Argentino se realizó un show de tango y milongas “El Milongón" y el clásico "Stand Up" en la Sala 88.

También la comunidad pudo disfrutar del Show de CIRQUETANGO en la Varietté de "ElevArte",  la Muestra ISPEA en el Teatro Galatea y la presentación de Melisa López y Claudio Romero en la Vaca Atada.

El ciclo Noviembre Vivo, es una agenda recreativa impulsada por el Gobierno de la Provincia para promover y fortalecer el trabajo local de los artistas, hacedores culturales y demás actores sociales. La grilla completa se encuentra en www.paraencontrarnos.gob.ar y en las redes sociales Facebook e Instagram: Para Encontrarnos.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo