CAUSA CABALLERO II: A UN AÑO DEL INICIO DEL JUICIO ORAL, EL VIERNES SE REANUDAN LOS DEBATES

En la ocasión, declararán de dos testigos de contexto; la abogada Susana Chiarotti y la licencia María Cristina Zurutuza, autoras de la investigación “Grietas en el silencio”.

Con la declaración de dos testigos de contexto que brindarán detalles sobre los delitos de violencia sexual se reanudarán los debates en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco. Será este viernes 16, a un año exacto del comienzo del juicio oral, desde la 9 en la sede del TOF, en Hipólito Yrigoyen 33.

Este viernes 16 de junio desde la 9 en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, en Hipólito Yrigoyen 33, tendrá lugar una nueva audiencia en la Causa Caballero II, por crímenes del terrorismo de Estado en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, oportunidad en la que el juicio oral alcanzará un año de actividad. Para la ocasión se programó la declaración de dos testigos de contexto; la abogada Susana Chiarotti y la licencia María Cristina Zurutuza, autoras de la investigación “Grietas en el silencio”, sobre hecho de violencia sexual en el marco del genocidio perpetrado por la dictadura cívico militar. La cuestión cobra dimensión ya que si bien en el juicio  se juzga la responsabilidad de 12 represores en el tormento psíquico y físico agravado, la privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, además la Fiscalía Federal incorporó en su acusación a la violación en el contexto de terrorismo de Estado como crimen de lesa humanidad, hecho inédito en la región. Prácticamente la totalidad de los sobrevivientes que pasaron por los debates manifestaron en ese sentido el ensañamiento por parte de los genocidas imputados respecto de las detenidas políticas que pasaron por la vieja casona de Marcelo T. de Alvear 32.

 

La grieta en el silencio

En Chaco se están juzgando por primera vez dos casos de violencia sexual. Asimismo según los testimonios durante el desarrollo del juicio oral permiten dimensionar la mecánica sistemática de esta violencia que abarcó  desnudos , tocamientos , discursos ofensivos y humillantes y abusos. Sobre ello versará el testimonio de Susana Chiarotti  , abogada , directora del INSGENAR ( Instituto de Genero , Derecho y Desarrollo ) e integrante del Comité de Expertas en Violencia de la OEA y Cristina Zurutuza

Licenciada en Psicología de la UBA  además de investigadora en DD HH y Genero y fundadora del CLADEM Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos la Mujer.La investigación surge de un trabajo conjunto en la causa judicial “Riveros, Santiago Omar y otro por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios”, delitos de lesa humanidad cometidos en la Jurisdicción de la Zona 4. Riveros era el jefe de la Zona 4 a cargo del comando de Institutos Militares con Asiento en Campo de Mayo. Cabe destacar que el libro en el que se plasmó la investigación será presentado este viernes por la noche a las 21 h. en la Feria del Libro

 

Un año de Caballero II

Desde su inicio el 16 de junio pasado, el juicio oral alcanzará este viernes los 34 días de audiencias, con la etapa de testimoniales todavía en curso. Declararon varios sobrevivientes y en sendas oportunidades los mismos imputados ejercieron su derecho a la ampliación indagatoria ante el tribunal, con la negación absoluta de las incriminaciones que pesan en su contra.

Este es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, continuidad de la causa “Caballero Lucio Humberto y otros s/ tormento agravado” que comenzó el 5 de mayo de 2010 y culminó el 13 de diciembre de ese año, siendo el primer fallo por una causa de crímenes de lesa humanidad en la provincia.

En la causa figuran como imputados diez expolicías y dos militares retirados, acusados de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad. Ellos son Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Luis Patetta, José Tadeo Bettolli, Miguel Pellozo, Héctor José Marin, Ramón Esteban Meza, Enzo Breard,  Albino Luis Borda, Jorge Ibarra, Antonio Musa Azar Curi, (exjefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero) y el excomisario Miguel Garbi, mano derecha de Azar).

 

Las partes

El Tribunal que preside los debates, conformado por los jueces Eduardo Ariel Belforte (Presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia). Los dos primeros participaron en el Juicio Causa Masacre de Margarita Belén I. La acusación la llevan adelante la  Fiscalía Federal, representada por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini y las querellas, en representación de la Secretaría de DD HH de la Nación con el dr. Mario Bosch, hasta su fallecimiento, y consiguiente incorporación de Manuel Brest, de Corrientes,   y de la Secretaría de DD HH de Provincia, representada por el Dr. Paulo Pereyra y la Dra. Silvina Canteros.

Hay una lista de casi 40 testigos, (directos y de contexto) que pasarán por las audiencias para brindar su testimonio. Los testigos familiares de las víctimas y/o sobrevientes contarán con el acompañamiento y contención del Programa de Asistencia de la Comisión Provincial por la Memoria así como del Centro Ulloa de la Secretaría de DD HH de la Nación.Juan Manuel Costilla, ejerce la defensa oficial de la totalidad de imputados a excepción de Miguel Pelozo, defendido por el Dr. Néstor Cáceres.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

Secretaria de Derechos Humanos CHACO Gobierno del pueblo