DERECHOS HUMANOS ACOMPAÑÓ LA REAPERTURA DE LA CAUSA DE LA MUERTE DE MÁRTIRES LÓPEZ

El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya y el subsecretario de Protección Néstor Sotelo acompañaron la masiva marcha de los pueblos originarios realizada el miércoles por la mañana en General San Martín.

 Al respecto, Sotelo expresó “la comunidad cree que pudo haber una situación previa al accidente de Mártires López, y por estas circunstancias hemos realizado una presentación en forma conjunta con los familiares ante el juzgado de la localidad, pidiendo la reapertura de la causa, y aportado nuevos elementos que creemos, pueden llegar a dilucidar por lo menos las dudas que se tienen en relación a esos momentos previos al accidente”.

Explicó que se planteó que López “podría haber sido interceptado por alguna persona y golpeado, antes de ocurrir  el accidente. Los testigos en ese momento lo vieron tambaleando por la ruta y posteriormente deviene en el accidente que le termina causando la muerte. Los familiares y amigos argumentan que el dirigente era un hombre muy sano y que siempre se trasladaba bien”.

“Este acompañamiento -resaltó Sotelo- lo hacemos, siguiendo las directivas precisas del señor gobernador de la provincia del Chaco, quien nos ha instruido en la búsqueda de la verdad para la tranquilidad de las comunidades, de los pueblos originarios y de los dirigentes sociales, que tienen dudas de que podría haber sido algún tipo de golpiza previa”. Aseguró que el  primer mandatario “nos ha solicitado que custodiemos permanentemente el esclarecimiento, la búsqueda de la verdad y si de esa realidad surge de que hay imputación alguna, iremos en búsqueda de Justicia”.

A partir de que se han podido recabar algunos datos de la misma localidad, como así también rehacer una historia clínica que es su momento había desaparecido y  quemado y era un elemento preciso de cuando se inició la investigación del accidente de Mártires López que inicialmente no fueron tenidos en cuenta y se arribó a un resultado de muerte culposa por un accidente de tránsito y nada más” expresó.

 “En este acto participaron varias organizaciones de pueblos originarios encabezados por la CCC principalmente, fuimos  atendidos por el fiscal de turno, así que a partir de ahí ha quedado planteada la reapertura de la causa Mártires López con un fuerte acompañamiento de la secretaría de Derechos Humanos” finalizó el subsecretario.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

Secretaria de Derechos Humanos CHACO Gobierno del pueblo