LANZAMIENTO DE CURSO DE PROMOTORES INDÍGENAS EN DERECHOS HUMANOS

Mediante un equipo interdisciplinario, se brindarán talleres sobre derechos humanos, y violencia institucional, entre los temas principales.

Se realizó ayer el lanzamiento del Curso de Promotores Indígenas en Derechos Humanos, en el Centro Comunitario del Barrio Cacique Pelayo, de la localidad de Fontana. Participaron el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, el subsecretario de Promoción Julio García, y Egidio García y Mauricio Amarilla coordinadores del municipio, junto a otras autoridades.
Al respecto, Juan Carlos Goya, recalcó: “Este curso consiste en formar a las personas integrantes de la comunidad de los pueblos originarios de este barrio en accesibilidad a la justicia, en hacer respetar sus derechos, a que no haya violencia institucional, a que no se los margine ni en las escuelas, ni en los hospitales, ni en las dependencias públicas de ninguno de los organismos".
"Con esta acción de gobierno queremos lograr el empoderamiento de los integrantes de esta comunidad respecto a sus derechos. Lo estamos haciendo aquí y en todas las comunidades que consideramos más vulnerables en toda la provincia del Chaco y nos está dando un resultado excelente, porque contribuye efectivamente a la paz social, a darle respuesta a nuestros jóvenes y a traer tranquilidad al conjunto de los vecinos. Cuando uno conoce sus derechos y sabe cómo hacerlos respetar, evidentemente se avanza muy positivamente en el desarrollo de nuestras actividades comunitarias”, resaltó Goya.
El subsecretario de Promoción Julio García, ratificó: “Lo que nosotros tratamos es darle herramientas a la comunidad, no hay requisitos para participar y por medio de este curso coordinado con distintas agencias estatales, con la oficina de víctimas del poder judicial, con la defensoría general, con Alicia Alcalá, también con el apoyo del Comité de Lucha Contra la Tortura a través de Egidio García y en representación de la comunidad, actores claves en la sociedad que saben de la cuestión de derechos humanos y saben particularmente cómo funcionan las distintas agencias estatales”.
El coordinador de Derechos Humanos del Municipio de Fontana, Mauricio Amarilla dijo: “Esta reunión surge de la firma de un convenio con la Secretaría de Derechos Humanos y el municipio de Fontana y en la primer temática que nos enfocamos, fue la discriminación que sufren los habitantes, en especial del barrio Cacique Pelayo, así que nos acercamos a instituciones educativas, de salud , del SEDRONAR y armamos una mesa de trabajo”.
“La mayor demanda los vecinos era la violencia institucional que en algunos casos, sufren los jóvenes por la policía, y otras demandas similares, por lo que vamos a recorrer el barrio invitando a los vecinos a participar”, concluyó.
Las clases estarán a cargo del doctor González que es de la comunidad; Egidio García miembro del Comité Contra la Tortura; y los doctores Massin y García. Se dictarán 4 módulos en 4 clases, y de esta manera tendremos los primeros promotores jurídicos del Cacique Pelayo, distinguió el funcionario municipal.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

Secretaria de Derechos Humanos CHACO Gobierno del pueblo