EL GOBIERNO REFUERZA LA CONTENCIÓN INTEGRAL EN EL IMPENETRABLE CON UN NUEVO OPERATIVO DEL PLAN CHACO FAMILIA

Equipos interdisciplinarios llevan adelante un nuevo operativo en los Parajes Techat de Miraflores del 25 al 29 de marzo, donde residen alrededor de 100 familias en situación de vulnerabilidad

En el marco del Plan Chaco Familia, impulsado por el Ejecutivo provincial, equipos de las carteras de Desarrollo Social, Salud y Gobierno con la Subsecretaría de Asuntos Registrales, realizan un abordaje coordinado e íntegro en territorio para relevar situaciones, acompañar y contener a las familias de bajos recursos y detectar casos de extrema particularidad.

Con el objeto de contribuir a disminuir la pobreza y fortalecer a las familias chaqueñas y a los sectores más necesitados se realiza un trabajo articulado en distintas zonas del impenetrable con operativos del Plan Chaco Familia, los que continuarán el resto del año. Las acciones que se implementan tienen que ver con la integración y la inclusión en materia de salud, nutrición, educación y el fortalecimiento de derechos.

Acciones, población y territorio

La localidad de Miraflores está ubicada dentro de la región Impenetrable y abarca unos 23 parajes, entre ellos los denominados Techat 1, 2, 3 y 4. En ellos habitan alrededor de cien familias con un promedio entre cuatro y cinco integrantes cada una.

La franja etaria con la que se trabaja no se discrimina, ya que se abarca en el abordaje a la población vulnerable en su conjunto, la cual va desde la primera infancia hasta los 14 años, adolescentes embarazadas, jóvenes, adultos y también adultos mayores. En relación a las acciones de contención integral, en primera instancia, se realiza con una evaluación de cada situación particular por zona rural, para luego registrar los casos variables e implementar un plan de acción específico y adecuado a cada familia.

Con los equipos interdisciplinarios de cada ministerio, se brinda atención clínica, oftalmológica, obstétrica, ginecológica, nutricional, educativa y el tipo de ayuda que sea necesaria según se vayan detectando casos particulares, teniendo en cuenta una mirada humana integral e intercultural sobre las comunidades abordadas, con el objeto de mejorar la calidad de vida y restituir derechos, de los habitantes de El Impenetrable chaqueño.

Por ejemplo, los equipos interdisciplinarios de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional realizan: controles de peso y talla, como de carnet de vacunas, captan pacientes de bajo peso y con discapacidades, y según la evaluación antropométrica se brinda asistencia alimentaria y medicinal. Además, se ofrece atención a embarazadas, tomas de muestras para HPB, se brinda atención pediátrica y para adultos mayores.

Asimismo, se implementa la promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de capacitaciones y talleres, con seguimiento permanente sobre las poblaciones. Al respecto, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, señaló: "Estamos realizando un trabajo en terreno y en conjunto con otros organismos del Estado provincial, promocionando y restituyendo derechos integrales a estas comunidades, salud de las embarazadas y embarazo adolescente, promoción del uso de anticonceptivos, y evaluando las distintas situaciones para realizar la contención correspondiente".

Por su parte, el director de la Región Sanitaria 5, Daniel Morales, resaltó el trabajo que vienen realizando desde principio de año: "Conformamos 10 equipos de abordaje en cada una de las localidades de la región, integrado por médicos, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales, odontólogo, nutricionista, y con un importante trabajo de articulación con otros ministerios como Desarrollo Social, tratando de tener la mirada integral impulsada desde el Plan Chaco Familia".

Por otra parte, la coordinadora de las delegaciones de la Unidad de Protección Integral (UPI), Fernanda Ford, manifestó: "Acompañamos a niños, niñas y madres embarazadas y a la comunidad en general, haciendo los recorridos pertinentes por las zonas, monte adentro, casa por casa, invitando a las personas a que participen y asistan a los controles de salud y de promoción de derechos".

La médica generalista el hospital de Miraflores, Evelyn Pitau, destacó: "Con las salidas rurales a los 23 parajes que corresponden a la localidad de Miraflores y que distan de uno a otro 10 km de distancia aproximadamente, por ello las visitas son segmentadas según días, para poder realizar la captación y el seguimiento particular e integral a los pacientes".

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo