AMPLIA PARTICIPACIÓN EN EL II ENCUENTRO INTERREDES COMUNITARIAS

La actividad estuvo dirigida a dispositivos, profesionales y operadores que intervienen en el Sistema de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Presentaron el informe de las vulneraciones registradas a partir de intervenciones.

El Ministerio de Desarrollo Social mediante la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno el II Encuentro Interredes Comunitarias, que tuvo objetivo analizar la actualidad de la labor de quienes trabajan para la promoción y protección de derechos en la infancia y el adolescencia desde la mirada de promover estos espacios de participación que se ciñen en el concepto de corresponsabilidad ciudadana.

 

 En la ocasión, se establecieron comisiones en las que se trabajaron con ejes como abandono, maltrato infantil, violencia familiar, conflicto familiar, supuesto abuso sexual.  Cada mesa abordó su realidad local con el eje transversal de: “Estrategias en el ámbito comunitario para diseñar políticas públicas en materia de infancia, niñez y adolescencia”.

 

La jornada contó con la presencia de miembros de establecimientos educativos, centro de salud, iglesias, jardines de infantes, bibliotecas y comunidad en general que conforman las redes que comparten el principio de corresponsabilidad entre el Estado, la Familia y la Comunidad en la protección de los derechos y en la prevención de vulneración de éstos.

 

Además, se presentó el informe estadístico de las vulneraciones registradas en las demandas recibidas en lo que va del año.

 

Preocupa la realidad de los barrios

 

El secretario General de la Gobernación, Roberto Acosta, participó del acto apertura ocasión en la que valoró el compromiso de quienes conforman las redes comunitarias, cuya labor en una actualidad social compleja debe subrayarse.

 

"Hay una construcción colectiva a partir de tomar la experiencia de quienes están en el territorio y acoplarla al fortalecimiento que promueve el Estado del Sistema de Protección de Derechos, hoy nos preocupa la realidad en los barrios porque a la vulneración de derechos, a la situación de vulnerabilidad de muchas familias se suman otros flagelos como los abusos y las adicciones", sostuvo el funcionario.

 

A su turno, la ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, comentó que la jornada adquiere valor desde la mirada de promover la participación comunitaria como también el necesario intercambio de experiencias entre profesionales acerca de intervenciones y abordaje.

 

"Los equipos de las unidades de protección, de las líneas de emergencia interactúan en un ámbito que sirve de aprendizaje y a la vez reciben las demandas de quienes están constantemente en terreno de forma tal de generar espacios de concienciación y mecanismos de actuación más ágiles y eficaces", expuso.

 

Por su parte, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, comentó que las redes son fruto de lo establecido en la Ley 2086/C, que regula el marco normativo de infancia y adolescencia, y que estas jornadas sirven para repensar estrategias de intervención para quienes a diario trabajan con niñas, niños y adolescentes.

 

A su turno, la directora de Fortalecimiento Familiar, Pía Chocobar, recordó que son 16 las redes distribuidas en toda la provincia que en su conjunto tiene 150 actores comprometidos con el concepto de corresponsabilidad.

 

El encuentro finalizó con la elaboración de un documento en el que se plasmaron  proyectos sobre promoción de derechos y prevención, los que se desarrollarán en varios puntos desde una perspectiva  local y comunitaria.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo