ADOLESCENTES CHAQUEÑOS LLEVARON SUS PROPUESTAS A UN ENCUENTRO NACIONAL

Participaron de la jornada “Mandate Propuestas” que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación, y en la cual se analizan aspectos de la ley que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE).

Adolescentes de Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), que dependen de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, participaron este miércoles de la jornada “Mandate Propuestas”, que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación, y en la cual se analizaron iniciativas para la implementación de la Ley N°27.364 que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE).

 

Las propuestas presentadas por los protagonistas se resumieron en seis, siendo la primera el pedido de los adolescentes a que se garantice el derecho a vivir en familia, para lo cual propusieron la creación de programas de apoyo a las familias para prevenir la institucionalización de niñas y niños y la creación de un sistema nacional de acogimiento familiar.

 

Además, instaron a que se promueva el cuidado de calidad en los hogares, mediante el establecimiento de controles de estándares, a lo que agregaron mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en dispositivos institucionales y la capacitación permanente en Educación Sexual Integral (ESI), además del acceso a nuevas tecnologías.

 

Señalaron la necesidad de convocar al espacio de participación de niñas, niños y adolescentes, establecido por el Consejo Federal de Niñez y Adolescencia, a fin que se garantice la Ley de Egreso y que el PAE se implemente en todas las provincias.

 

Finalmente, exhortaron a que se cree un sistema de casas de pre egreso o viviendas asistidas, garantizar facilidades para alquilar una vivienda, y establecer cupos para créditos de vivienda propia.

 

Igualdad de oportunidades

 

A partir de la Ley Nacional N° 27.364, el Estado busca acompañar el desarrollo integral y el logro de metas de jóvenes sin cuidados parentales, mediante la implementación del programa de acompañamiento para el egreso (PAE).

 

El programa está destinado a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años que viven en espacios convivenciales o con familias cuidadoras, así a través del programa se les brinda un acompañante emocional y una asignación económica a los 18 años y una vez producido el egreso, la cual es igual al 80 por ciento de un salario mínimo, vital y móvil.

 

Con la iniciativa se busca fundamentalmente que los jóvenes puedan desarrollarse con autonomía en su vida adulta.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo