DESARROLLO URBANO ENTREGÓ LOS PRIMEROS TÍTULOS DE PROPIEDAD EN EL MARCO DE LA LEY 7005

Los beneficiarios fueron vecinos de la zona sur de Resistencia.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial entregó seis títulos de propiedad y 45 certificados de Registro Urbano de Beneficiarios del Hábitat a vecinos de Villa Libertad, Palermo I y El Dorado, en Resistencia.

El Ministro resaltó que “es la primera vez en la Provincia en que en el marco d la Ley 7005 de lotes urbanos privados el Estado entrega títulos de propiedad, esto es importante para muchas familias que todavía no habían podido tener los papeles de sus terrenos, lo adquirieron de buena fe pero no pudieron llegar a la escrituración”.

“Esta ley facilita todo el proceso de regularización para estas familias, algunas de ellas que hace 80 años viven en este barrio, pasando por varias generaciones, que pensaban que nunca iban a poder tener su título de propiedad”, afirmó.

Destacó la decisión del Gobierno Provincial de impulsar este tipo de políticas para que las personas puedan ser legítimas dueñas del suelo que habitan. Esta ley está vigente desde el año 2012 y hoy comienza a dar sus primeros frutos beneficiando a muchas familias.

El Gobernador, Domingo Peppo, manifestó que “el título valoriza la propiedad pero también el barrio, permite avanzar con la regularización de servicios en la conexión formal, por eso destacamos el trabajo de el Ministerio, a su área de Regularización Dominial, al Municipio de Resistencia”.

Explicó, además, que de otro modo sería muy complejo para los vecinos lograr tener su título de propiedad por vía judicial, “lo que se les cobra a los vecinos es un valor simbólico, un porcentaje mínimo que va a la Fiduciaria del Norte”.

El Presidente de Consejo Municipal, por su parte, expresó que “para el Municipio es muy importante el trabajo que lleva adelante la Provincia en materia de regularización dominial y ordenamiento territorial, porque esto permite organizar catastralmente la ciudad, en lo que hace a la infraestructura y la prestación de servicios pero a su vez brinda claridad con respecto a la base de contribuyentes”.

“Estas cuestiones hacen a la calidad de vida de las familias y a la calidad de ciudad que vamos construyendo entre todos”, señaló.

LA ALEGRÍA DE LOS VECINOS

Ramona Sosa, manifestó que esta es una tranquilidad muy grande y que este título es para que le quede un techo a su nieta. “Hace 40 años que estoy en Villa Libertad y tenía un boleto de compraventa nada más, en 2016 empezamos a hacer los trámites y ahora estoy muy orgullosa porque ya nos dieron el título”.

Celia Maidana, dijo: “Es muy emocionante este momento, después de tantos años de trámites engorrosos, desde 2012 que estábamos esperando y estamos muy agradecidos y felices. Hace 22 años que vivo en este barrio”.

Juan Aguirre, aseguró que “el título significa mucho, la espera de toda una vida, sin el título no podíamos hacer nada, hicimos nuestra casa y hace 70 años que vivo acá, muy agradecidos al Gobierno por esto”.

LEY 7005

 

La Ley Nº 7005/12 establece como Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional Nº 24374 -Regularización Dominial de Inmuebles Urbanos- en el ámbito de la Provincia del Chaco al Ministerio de Desarrollo Urbano. A través del Decreto Provincial Nº 1659 se crea la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL, con dependencia jerárquica y funcional del Ministerio, de acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 24374 y la Ley Nº 7005. Teniendo como función brindar apoyo técnico profesional las gestiones necesarias para la regularización dominial de aquellos poseedores de inmuebles urbanos utilizados vivienda única y permanente.

 

La implementación de este programa significa un trabajo articulado entre distintos organismos del Estado provincial, tales como la Dirección de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble, como asimismo con matrículas profesionales tal el caso del Colegio de Escribanos, tendiente a que los vecinos puedan acceder a la regularización de sus inmuebles y se modifique la situación jurídica en la que se encuentran sectores vulnerables a causa de no contar con la escritura del terreno en el que habitan.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo