EDUCACIÓN CAPACITÓ A 500 DOCENTES DEL NIVEL SUPERIOR PARA FORTALECER LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

La jornada tuvo como objetivo central otorgar y promover niveles crecientes de integración y pertinencia al sistema de Educación Superior.

El Ministerio de Educación llevó adelante la jornada “El Nivel Superior en el marco de la formación en servicio” donde se capacitaron cerca de 500 docentes. Oportunidad en la que la subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, señaló que, “desde el Estado se trabaja para optimizar la calidad educativa en todos sus niveles”.

La jornada tuvo como objetivo central otorgar y promover niveles crecientes de integración y pertinencia al sistema de Educación Superior a partir del planeamiento y fortalecimiento académico de sus docentes y futuros egresados, desde una perspectiva e identificación de nodos críticos, temas y problemas que conformen una propuesta de trabajo institucional integral y significativa.

La capacitación se realizó bajo el lema: “El acompañamiento a las trayectorias, los saberes y capacidades de la formación, el campo de la práctica y la evaluación que promueven trayectorias exitosas y plenas”. Se desarrolló en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021 (PNFD), Resolución del Consejo Federal de Educación N° 286/16.

“Nosotros como Ministerio de Educación, propiciamos que cada localidad tenga su propio instituto, y hoy necesitamos trabajar en el aula para llegar a la tan anhelada calidad educativa. Nosotros entendemos que las mejores prácticas están dentro de nuestras aulas, pero hay que rescatarlas, y poder entender que hoy necesitamos nuevos escenarios. Tenemos estudiantes del siglo XXI y debemos tener un escenario construido para esos estudiantes”, destacó la subsecretaria Von Siebenthal.

La jornada que tuvo lugar en el Instituto San Fernando Rey y contó con la disertación de  la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; la directora de Educación Superior, Alejandra Leal Chudey y el director de la Región Educativa 8, Joaquín Gómez y contó con la destacada participación de la referente del INFOD, Gabriela Malacrida y Andrea Alliaud, doctora en Ciencias de la Educación y especializada en formación de formadores con más de 25 años de experiencia, quienes expusieron y trabajaron en talleres sobre "La evaluación de las prácticas formativas".

La disertante Allaud aseguró que, junto a directores, formadores docentes, funcionarios, y todos los involucrados se abordarán temas indispensables en la formación docente. “Vinimos a charlar, reflexionar, plantear y también, reflexionar estas cuestiones que están directamente vinculadas con las prácticas de formación docente. La artesanía tiene que ver con el desafío de ir construyendo este trabajo cotidianamente”, comentó.

 

FORTALECER  LA FORMACIÓN INICIAL

La directora de Educación Superior comentó que “la jornada convoca a todos los institutos de la provincia para poder fortalecer la formación inicial, y los roles de los educadores. Hoy pensaremos distintos dispositivos que nos pongan en situación, en estos complejos escenarios en donde se produce la enseñanza”.

Dijo que en la jornada “el Ministerio de Educación garantiza que todos los institutos pongan en escena aquellos acuerdos institucionales en relación a mejorar las prácticas. Es necesario que pensemos cómo se traduce este oficio de enseñar, y discutir sobre las mejores maneras de acompañar a estos docentes en formación”.

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