EN AGOSTO EL ESTADO EN TU ESCUELA LLEGARÁ A SAN MARTÍN

Será el viernes 18 de agosto en la EEP N° 99.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, definió que la próxima intervención del Programa Provincial “El Estado en tu Escuela” será el viernes 18 de agosto, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 99 “Paul Groussac” de la localidad de General San Martín.

Esta propuesta, de la que participan de manera coordinada los distintos organismos del Estado provincial, acercando servicios y capacitaciones, está reglamentada a través del Decreto Nº 593/2017. Es una iniciativa que promueve el acompañamiento de todos los organismos y áreas del Gobierno provincial en el sistema educativo, garantizando el acceso de los estudiantes y comunidades educativas en general -y fundamentalmente aquellas en situación de vulnerabilidad- a servicios y prestaciones educativas y sociales de calidad.

La cartera educativa es el organismo coordinador de este programa y las etapas del mismo; y como en esta oportunidad, es quien promueve las mesas de trabajo para definir cronogramas de trabajo en los diferentes establecimientos educativos de la provincia. De esta manera, se articulan acciones con los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, de Gobierno, de Planificación y Ambiente y de Seguridad Pública; la Secretaría de Municipios y Ciudades; los institutos del Deporte, de Cultura, de Colonización y de Desarrollo Urbano y Vivienda; y las empresas estatales (Sameep, Secheep) y entes autárquicos y descentralizados, con el fin de llevar adelante este proyecto, brindando soluciones integrales a las necesidades sociales y una respuesta inmediata y eficaz a las demandas educativas.

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal, explicó se busca llevar este programa a instituciones educativas que tengan contextos vulnerables. “Más allá de los días en que nos instalamos con todos los organismos estatales en cada establecimiento escolar, es fundamental el trabajo que viene luego, de monitoreo y seguimiento de las acciones; cuando fuimos al Barrio Toba, entre otros controles en el área de la salud, se realizaron revisiones oftalmológicas, así que al poco tiempo regresamos al barrio y aquellos en quienes se detectó algún tipo de dificultad visual, recibieron sus anteojos, una herramienta fundamental para que puedan estudiar mejor y mejorar su calidad de vida en todos los sentidos”, señaló.

Farias: "La escuela no es una isla"

Vale recordar que el Estado en tu Escuela ya se realizó en la Escuela de Gestión Comunitaria Indígena Nº 1 del barrio Toba de Resistencia; en la EEP N° 352 “Maestra Victoria Eugenia Waks”, donde también funciona la EES N° 144 “Juan Alfredo Martinet”, de Presidencia Roque Sáenz Peña; y en la EEP Nº  1011 “Madre María Alcira García Reynoso” del barrio Nueva Alianza de Tres Isletas.

Al respecto, el ministro de Educación Daniel Farías, destacó: "Con mucho compromiso trabajamos en forma articulada, como nos pidió el gobernador Domingo Peppo, en cada comunidad educativa con población vulnerable". En este marco dijo que "la escuela no es una isla, forma parte de toda la comunidad, y todos los que la integramos tenemos responsabilidades, debemos hacer nuestra parte; por eso trabajamos con los estudiantes, docentes, los padres y vecinos del lugar elegido en talleres de capacitación, charlas y diversas actividades para mejorar la calidad de vida de las familias".

Farías aseguró que “una educación de calidad resuelve muchos problemas, por eso debemos fijarnos el desafío de trabajar para ello”. Por ello, manifestó: “Con el Estado en tu Escuela, lograremos nuestros objetivos de corto, mediano y largo plazo, para que la calidad educativa sea una realidad para nuestros estudiantes chaqueños”.

Los servicios y actividades que ofrece el estado en tu escuela

La Dirección de Salud Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Educación, brinda un taller sobre Consumo problemático, trabajan sobre las herramientas que ofrece este área de la cartera educativa, basadas en las “Guías de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”, para prevenir y orientar con el procedimiento adecuado frente a situaciones de violencia entre pares, consumo problemático de sustancias, y todo tipo de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, el Equipo de Apoyo y Orientación Escolar, trabaja sobre el eje transversal, Educación Sexual Integral, reforzando los conocimientos y haciendo hincapié en el cuidado del cuerpo, la salud e higiene del mismo; también, se dialogó con los estudiantes sobre estereotipos de género y, teniendo en cuenta la franja etaria, sobre la violencia en el noviazgo.

El Ministerio de Salud interviene en controles antropométricos de los estudiantes, y su respectiva carga de datos; así también el equipo de la Dirección de Odontología realiza el programa Boca Sana.

La Dirección General de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, propone un taller sobre el uso responsable de las redes sociales y todo lo referido al uso correcto de Internet y la información a la que acceden los jóvenes, para que, además de dar a conocer los beneficios de esta herramienta tecnológica, se genere conciencia sobre los peligros a los que estamos expuestos.

El equipo técnico de la Dirección de Educación Física, trabaja de manera articulada con el área de Salud Educativa, ofreciendo una capacitación en Resucitación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios para estudiantes, docentes y público en general, RCP y primeros auxilios.

Además, docentes indígenas que integran el equipo técnico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, fortalecen la educación bilingüe intercultural con la difusión de material didáctico, en talleres sobre la cultura y cosmovisión indígena.

La Subsecretaría de Seguridad Vial junto a la Dirección General de Policía Caminera, trabaja con toda la comunidad sobre la legislación en torno al tránsito, normas, señales, uso del cinturón, y del casco.

La Dirección de Educación Artística, dependiente de la cartera educativa, junto al Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, trabaja sobre el cuidado del ambiente a través diversas expresiones artísticas.

También, se desarrollan charlas sobre el consumo responsable del agua y la energía; alimentación saludable; vivienda digna; huerta, producción y forestación, entre otros. Además, se lleva adelante una mesa interdisciplinaria socioeducativa para trabajar con alumnos judicializados.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo