EDUCACIÓN Y MEMORIA: RECONOCIERON A ESTUDIANTES POR SUS TRABAJOS SOBRE EL LEGADO DE ANA FRANK

Estudiantes chaqueños participaron de la convocatoria nacional realizada por el Centro de “Ana Frank” para recordar los 70 años de su diario.

Autoridades del Ministerio de Educación del Chaco destacó a los estudiantes secundarios de la provincia, que participaron de la convocatoria nacional realizada por el Centro de “Ana Frank” de Buenos Aires al cumplirse 70 años de que trascendiera su diario.

Este encuentro, realizado en el marco del Programa de Educación y Memoria, de la Dirección de Promoción Ciudadana de la Dirección General de Políticas Socioeducativas,  se realizó en un salón de la EEP Nº 42 “Amanda Grandi de Solís”.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Calidad y Equidad Mónica Von Siebenthal; la directora de Políticas Socioeducativas Analía Flores; la coordinadora del Programa Educación y Memoria, Miriam Soto; equipos técnicos y referentes del Ministerio.

El objetivo fue compartir un espacio de reflexión sobre los trabajos destacados, en las dos convocatorias realizadas en el marco de los 70 años de “El legado de Ana Frank: los jóvenes y el compromiso por la memoria y los DDHH”, rescatando la memoria como una de las bases para la construcción de una sociedad democrática.

Del proyecto de periódicos “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro” y del otro de escritura de un texto literario fueron destacados los estudiantes de: la UEGP Nº 166 de Resistencia, Victoria Yeji, Jessica Domínguez y Corina Azas; de la EES Nº 180 de La Verde, Magalí Godoy;  y UEGP Nº 72 “Cacique Pelayo” de Fontana, por un poema escrito por Marcos José Iglesias; así como también Lía Fernanda Villalba; entre otros.

En total de estos concursos participaron 350 estudiantes chaqueños y fueron seleccionados los trabajos de los alumnos mencionados, algunos de los cuales están en la etapa de observación del Centro de “Ana Frank” con la posibilidad de llegar a la última instancia y poder viajar a Amsterdam (Holanda) y conocer el Museo de Ana Frank.

Construcción de la memoria

La subsecretaria Von Siebenthal llevó las felicitaciones del ministro Daniel Farías y destacó la importancia del programa nacional “Educación y Memoria” que actualmente tiende a desaparecer.  “Entonces tomamos ésta convocatoria que hizo el Centro de `Ana Frank´, para invitar a los estudiantes a que participen, porque la intención es seguir teniendo memoria, para no olvidarnos de todo lo que pasamos”, sostuvo.

La funcionaria remarcó el compromiso de los docentes que acompañan a estos estudiantes con compromiso democrático.  “Teniendo en cuenta que ahora estamos en un paradigma socio-crítico y el docente debe ayudar a pensar y dejar de lado las estrategias antiguas de enseñanza, y posicionarse en la educación actual para la cual necesitamos formar buenos ciudadanos y reforzar la memoria”, indicó.

“Hay gente que trabaja para que no pensemos, y la historia Argentina siempre habló sobre la igualdad de oportunidades con la gran escuela pública argentina que es de todos. Es un deber de los que venimos de la educación pública defenderla, fortalecerla y que permanezca viva, y creemos que la mejor manera de que eso pase es mediante estos espacios”, concluyó directora de Políticas Socioeducativas Analía Flores

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