EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL PRODUJO UN MANUAL DE CIENCIAS NATURALES PARA ESTUDIANTES WICHI

A través de la Dirección de Capacitación Docente y Generación de Contenidos Interculturales, la Subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos de la Provincia, se elaboró una revista de Ciencias Naturales destinada a estudiantes de los pueblos originarios. Se programa hacer otro material de Ciencias Sociales.

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos realizó desde la Dirección de Generación de Contenidos un manual de Ciencias Naturales, producto de una construcción conjunta de los docentes de la zona del paraje Wichí El Pintado. Estos materiales serán entregados en las escuelas a partir de este jueves.

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos Ricardo Roszezuk, valoró “el trabajo de los docentes bilingües interculturales, quienes permanentemente están buscando estrategias innovadoras para fortalecer la tarea educativa en los distintos puntos de la provincia”. Destacó además que “en la articulación entre las áreas de esta subsecretaría y docentes de las distintas etnias, se tiene como eje el respeto a la cosmovisión y la articulación pedagógica con los contenidos necesarios de abordar”.     

 Ayudar a los estudiantes wichi en su proceso de aprendizaje

Durante la presentación de este importante material, Yolanda Merino, docente del paraje Wichí El Pintado, manifestó que: “este libro que estamos presentando, lo venimos trabajando desde el año pasado y refleja contenidos sobre Ciencias Naturales aplicados y nuestra lengua, para que sean beneficiados aquellos estudiantes que no logran entender en la lengua castellana la pedagogía”.

La docente adelantó que “las próximas temáticas que trabajaremos son Ciencias Sociales y Lengua”.

Silvia Merino, profesora Intercultural Bilingüe de la comunidad wichí de El Sauzalito también zona de El Impenetrable chaqueño, detalló que: “El objetivo de la revista es ayudar a los estudiantes wichí en su proceso de aprendizaje”.

En tanto, Ezequiel Bejarano agradeció a la ministra Marcela Mosqueda y al subsecretario, Ricardo Roszezuk por haber creado la Dirección de Capacitación Docente y Generación de Contenidos Interculturales.   y  haberlo designado a cargo de la misma.

Bejarano destacó que tanto el subsecretario como la ministra “han mostrado especial interés por el trabajo en alfabetización digital en Educación Bilingüe intercultural, por lo que desde el equipo, estamos abocados a generar materiales de interés para poder ser utilizados desde la PC, el celular o la tablet”. A la vez que agregó que “para el Congreso Internacional de Lenguas previsto para el mes de octubre, se presentarán estas nuevas aplicaciones diseñadas especialmente, pensando en las tres comunidades originarias de la provincia. Consideramos de suma relevancia poder ir generando nuevas alternativas pedagógicas para que los estudiantes puedan apropiarse  del conocimiento”, señaló el docente bilingüe intercultural.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo