MÁS DE 200 DOCENTES PARTICIPARON DE LAS JORNADAS PREPARATORIAS PARA EL CONGRESO DE LENGUAS

Se presentaron programas y herramientas para fortalecer los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Durante miércoles y jueves se desarrollaron en la Casa de las Culturas de Resistencia las Jornadas Preparatorias para el 5° Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias, que se realizará el año próximo. Estas jornadas fueron organizadas por la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación del Chaco, y a lo largo de los dos días de trabajo se realizaron talleres y charlas para más de 200 docentes de lenguas extrajeras, docentes indígenas y de Lengua de Señas Argentina.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk, acompañado por las directoras de Contenidos y Perfeccionamiento Docente EBI, Lorenza Miranda, de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta, y la rectora del Instituto Lenguas Culturas Chaco, Susana Schlak. Durante la misma, Roszezuk destacó el trabajo llevado adelante por el equipo de la Subsecretaría para concretar este importante evento, y ponderó la importancia de la lengua como “puerta de acceso a las culturas” y como “una forma de respetar al otro y su cultura”.

En ese sentido, calificó al Chaco como “uno de los grandes ejemplos de la vida en la diversidad cultural” y celebró que “cada docente que pasa por una escuela y tiene alumnos que vienen de distintas culturas se lleva algo en el alma”, lo cual “enriquece la convivencia”. “El ser humano que aprende a vivir en la diversidad es un ser humano íntegro que está pensando más allá de las pequeñas diferencias”, concluyó.

Durante la primera jornada, los equipos de Lenguas Extranjeras y de Memoria y Diversidad Cultural, ambos de la Dirección de Plurilingüismo, presentaron las nuevas herramientas digitales que están desarrollando para la enseñanza de lenguas y culturas. En primer término, se presentó el Mapa Sociolingüístico y Registro Audiovisual de las comunidades Indígenas, que registra, mediante material audiovisual y una plataforma basada en Google Maps, las diversas lenguas que se hablan en nuestra provincia. A continuación, se presentó el programa “Chaco en la diversidad Cultural”, que incluye audios e imágenes para facilitar el aprendizaje de las tres lenguas originarias oficiales del Chaco (Qom, Moqoit y Wichí). Además, se expusieron las experiencias en terrero de los talleres de Lenguas Extranjeras en Escuelas Primarias, una propuesta desarrollada en conjunto con la Dirección de Nivel Primario que propone diversos encuentros con docentes –y sus alumnos- de inglés, francés, portugués e italiano en escuelas seleccionadas de diferentes regionales educativas de la provincia.

La primera jornada contó además el Panel “Lenguas Indígenas”, a cargo de los docentes indígenas Camilo Ballena, Juan Carlos Martínez, Orlando Sánchez, Ricardo Mendoza, Abel Salteño, José Celin y José Orquera, y dos talleres para docentes preparados por los equipos técnicos de la Subsecretaría: “Apps en las clases de lenguas” y “Configuraciones de apoyo para la enseñanza de lenguas”. 

Las jornadas continuaron el jueves, donde los asistentes pudieron participar de la charla “¿Cómo seleccionar y adaptar materiales para la clase de Lenguas Extranjeras?”, a cargo de Rosana Pasquale, docente investigadora de la UBA y de la Universidad Nacional del Luján, y el panel “Mujeres Originarias en la transmisión de la lengua y los saberes ancestrales”, a cargo de Nilda Faría (directora de Interculturalidad), Isabel Paredes, Elizabeth González, Inocencia Charole y Ramona Pinay. Además, se presentó el material de la serie “Enseñanza de Lenguas Extranjeras en contextos diversos”, cuadernillos desarrollados por la Dirección de Plurilingüismo para la enseñanza de lenguas extranjeras en escuelas del ámbito rural (serie que continúa este año con cuadernillos para estudiantes con discapacidad visual y para los contextos de Educación para Jóvenes y Adultos y escuelas bilingües interculturales indígenas).  Las jornadas cerraron con el Taller Educativo Intercultural “Uniendo Chacos” y con la charla “Genocidio indígena”, a cargo del docente e historiador Juan Chico.

Cabe destacar que tanto la jornada del miércoles como la del jueves contaron con diversos espectáculos de danza y música en el Auditorio de Casa de las Culturas, con las actuaciones del grupo ADN y Danzas Moqoit de San Bernardo.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo