CHACO SERÁ SEDE DE LA JORNADA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS EL 26 DE NOVIEMBRE EN EL DOMO

Está prevista la participación de más de 1000 bibliotecarias y bibliotecarios, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

El próximo 26 de noviembre se realizará en el Chaco, la 4° jornada nacional de Bibliotecarios en el Salón de Convenciones del Complejo Cultural Domo del Centenario "Zitto Segovia" de Resistencia. El evento, bajo la consigna “Servicios mediados por TIC, para la nueva generación de lectores” es organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Dirección de Servicio Bibliotecario, y el Equipo Jurisdiccional del Programa BERA de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Este encuentro bianual de bibliotecarios, que este año posiciona al Chaco con la organización, tiene como objetivo central garantizar un espacio de intercambio, profundización y reflexión profesional sobre la situación actual de prácticas bibliotecarias en constante cambio y evolución. El mismo, forma parte de las instancias de acompañamiento situado del Programa de Formación Docente permanente y en servicio Resolución del Ministerio de Educación N° 6403/18.

Está prevista la participación de más de 1000 bibliotecarias y bibliotecarios, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa. En la oportunidad, harán exposiciones a través de conferencias y talleres invitados de prestigio nacional como Graciela Perrone, Martín Glatsman,  Alcira Bas, Jimena Gusberti. Así como también, el escritor chaqueño Mario Doldan, del equipo del Ministerio de Educación del Chaco, la directora de Educación Especial Patricia Herrera y la coordinadora del Programa Educación y Memoria -de la Dirección General de Políticas Socioeducativas- Miriam Soto.

La directora general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Alejandra Leal Chudey, acompañada de la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo, este martes hicieron el anuncio de la 4° Jornada Nacional de Bibliotecarios. “Esta jornada nacional posiciona al Chaco en la promoción del libro y la lectura, ya que está pensada a través de un espacio de producción genuina de conocimiento donde los actores, los bibliotecarios, los estudiantes que se convocan y se pueden inscribir porque está abierta la inscripción; y se ponen en un espacio de compartir experiencias y reflexiones”, expresó Alejandra Leal Chudey.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Educación “lo toma como un espacio de fortalecimiento del rol político del bibliotecario y a función de las bibliotecas escolares y populares en la comunidad educativa. Es un espacio donde la política educativa se construye a través de la participación genuina de sus principales actores".

La directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo detalló que la jornada se realizará de 8 a 17; y que para participar se deben inscribir a través del sitio oficial del servicio bibliotecario. “El lema que nos convoca y reúne será Servicios Mediadios por TIC para la nueva generación de lectores, poniendo en manifiesto los ejes que trabajamos en el marco de la Jornada de Formación Permanente y en Servicio a lo largo del año desarrollando específicamente los ejes que vienen de la Biblioteca Nacional del Maestro del Programa Nacional Vera que acompaña con material pedagógico importante”, expresó.

“Este es un encuentro de profesionales que vienen trabajando fuertemente en distintas áreas, junto a miembros del Ministerio de Educación de los distintos Niveles y Modalidades que van a estar acompañando con charlas y con talleres, dando un poco de visibilidad de cómo se está trabajando articuladamente y transversalmente en materia de promoción del Libro y la Lectura”, finalizó Arévalo. 

Ejes principales

Durante la jornada se abordarán los siguientes ejes:

La pareja pedagógica docente-bibliotecario como garantía de calidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Innovación, el impacto de las TIC´S en los procesos y servicios.

Promover los procesos y servicios automatizados, como testimonio del compromiso con la formación en competencias de los usuarios.-

Gestionar información y democratizar el acceso al conocimiento en el sistema educativo.

Fortalecer la gestión de Calidad, testimonio del compromiso institucional con la satisfacción de los usuarios.

Efectivizar el uso de las TICS en los procesos técnicos, alcances y beneficios.

Preservación y conservación de la colección, el compromiso Institucional con la historia y cultura local.

Promover el acceso y la difusión de los recursos de información presentes en la web de las Bibliotecas chaqueñas.

Fortalecer las prácticas de lectura sostenidas en el tiempo como una política de estado consolidada, que posibilita la construcción de ciudadanía y la inclusion social.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo