ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO PROVINCIAL Y MUESTRA ANUAL DE COROS Y ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES

El evento será en Plaza España de Resistencia, y participarán más de 430 niños y adolescentes.

Se realizará este domingo el Encuentro Provincial y Muestra Anual de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2018, a partir de las 19.30, en la plaza España de Resistencia. Organiza la Dirección de Educación Artística, dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, con motivo del cierre de las actividades musicales desarrolladas en el presente ciclo lectivo.
Esta muestra fue pensada con el fin de habilitar un espacio de encuentro entre los niños y niñas y jóvenes integrantes de los Coros y Orquestas, que el Ministerio de Educación con esfuerzo y convicción sostiene desde distintos programas y proyectos especiales.
En la oportunidad, participarán aproximadamente 430 niños, niñas y adolescentes integrantes de cuatro coros y siete orquestas. Los coros de la EES Nº 151, Colonia Baranda; de la EEP Nº 1059, barrio 200 Viviendas, de Barranqueras; “Voces de la Rivera” EEP Nº 417, Puerto Vilelas; y “Voces Unidas” de la EEP Nº 222, Colonias Unidas; así como las orquestas “Vientos de Cambio”, Paraje Colonia Rivadavia, Presidencia Roque Sáenz Peña; “29 de Mayo”, Colonia Elisa; “Cruce Joven”, Paraje Colonia Cruce Viejo, Puerto Tirol; “Armonía Chaqueña” EEP Nº 455, La Leonesa; “Corazón de Música” EEP Nº 518 "Comandante Andresito”, barrio Provincias Unidas, Resistencia; “Notas del Corazón”, Puerto Vilelas; Puerto Musical, Barranqueras. Este encuentro será el “replay” del que protagonizaron estos mismos músicos el pasado 13 de octubre también en el escenario de la plaza España, donde brillaron y conmovieron a todo el público presente.
El Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para la Equidad está dirigido a niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad social. Su propósito es mejorar el acceso a bienes y servicios culturales, tender puentes hacia la reinserción escolar de los jóvenes en la escuela, colaborar con la retención escolar y, estimular el contacto y el disfrute de la música.
El modelo colectivo de enseñanza musical es una herramienta que posibilita vincular la escuela con niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar, colaborando con la retención de aquellos, cuya permanencia está afectada por alguna razón.
El aprendizaje de un instrumento musical y la utilización de la voz, son herramientas educativas que permiten el crecimiento integral de los estudiantes. La participación de niños, niñas y jóvenes en agrupaciones de orquestas y coros incentiva el desarrollo de habilidades comunicativas, expresivas y creativas, que resultan significativas para su formación personal.
El programa en nuestra provincia data del año 2009 y hoy cuenta con 7 formaciones musicales que se han ido creando a lo largo de los años, integradas por niños, niñas y jóvenes distribuidos en distintas jurisdicciones de la provincia. Entre ellas están: La Leonesa, Puerto Vilelas, Barranqueras, Colonias Unidas y Resistencia.
La implementación de esta iniciativa pretende estimular el gusto por la música y potenciar el desarrollo de la sensibilidad acercando a los estudiantes a una nueva dimensión artística, social y pedagógica.
Las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles nacen de una decisión de políticas públicas educativas y hoy más que nunca tienen al Estado provincial como garante. Dependen del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Provincia del Chaco y directamente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, a través de la Dirección de Educación Artística.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo