CHACO RECIBIÓ DEL INET AULA TALLER MÓVIL DE GASTRONOMÍA

La provincia del Chaco recibió este viernes un Aula Taller Móvil nuevo de la especialidad de Gastronomía, el que se suma a las seis que ya están rodando de manera itinerante en todo el territorio provincial para garantizar formación profesional y capacitación laboral.

Este acto, realizado en el predio del Mercado Central de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, fue encabezado por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, junto con el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, y contó con la presencia de representantes de las carteras educativas de las provincias beneficiadas, entre ellos la subsecretaria de Educación del Chaco, Nélida Wisner, y el referente político ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Daniel Lucero.
"Las aulas talleres móviles simbolizan cómo el Estado llega con cursos y oficios donde falta una oferta formativa. Por ejemplo, el aula de Gastronomía se quedará en el Mercado Central para capacitación en nutrición y cocina", manifestó Finocchiaro en su discurso. "Esto constituye la continuación de políticas de Estado que hemos consensuado en el Consejo Federal de Educación, lo que simboliza un espíritu patriótico". Y concluyó: "Todos hemos entendido lo prioritario de tener políticas públicas activas".
En la oportunidad, la subsecretaria de Educación del Chaco, Nélida Wisner, agradeció a la Nación la entrega del ATM de Gastronomía, que llegará en los próximos días, destacando que son en total siete Aulas Talleres Móviles que tiene la Provincia para recorrer de manera itinerante las localidades y parajes donde no hay instituciones de formación profesional, destacando que por decisión del gobernador Oscar Domingo Peppo y la ministra Marcela Mosqueda, a través del Fondo Educativo de manera planificada y regularmente estos camiones modernos totalmente equipados, ofrecen capacitaciones a jóvenes y adultos con un sistema innovador y de tecnología avanzada.
Por su parte, el referente político ante INET, Daniel Lucero, precisó que el Chaco ya cuenta con seis ATM de las especialidades de: industria textil que está en La Tigra; de instalaciones domiciliarias que ahora se instaló en la Colonia El Pastoril de Villa Ángela; de refrigeración que se encuentra en la Isla del Cerrito. Así como el ATM de informática se encuentra en Los Frentones donde se lleva adelante la segunda cohorte de la capacitación; y el ATM de soldadura estuvo en El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya, y ahora llegará a Juan José Castelli. En tanto que el ATM de automatización industrial está instalado en Santa Sylvina donde además se capacita a los estudiantes del sexto año, egresados y docentes de la Escuela Técnica N° 49.
Las ATM son unidades móviles que reproducen las condiciones de un aula taller, con la particularidad de estar diseñadas para desplazarse en trailers. Son adquiridas por la cartera educativa nacional quien las entrega a las jurisdicciones para su traslado por distintas localidades. Cada unidad tiene las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad en función de la especialidad.

Unas 20 provincias recibieron ATM
En esta oportunidad, las jurisdicciones beneficiarias de las ATM fueron: Salta, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro y Santa Fe, que recibieron las llaves de una unidad de Gastronomía; Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán las de Reparación de Autos y Motos; Santa Cruz, San Juan, La Pampa y Catamarca, las de Soldadura.
En el evento, se presentó también un nuevo sistema de gestión para las aulas, que funcionará a través de un sistema informático y APP. Dicho sistema informará sobre ubicación, oferta de cursos, horarios, cantidad de estudiantes, instructor a cargo, entre otras actividades desarrolladas en el aula. También incluirá información de mantenimiento de la unidad y la póliza de seguro.
Esta entrega se realizó en el marco de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles - programa del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En total, desde el 2016, se adquirieron 42 aulas (lo cual, junto al sistema de gestión, implicó una inversión 570 millones de pesos) que permitieron que alrededor de 40.000 personas de los rincones más alejados del país puedan formarse para el mundo del trabajo.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo