| Gobernación

SE REALIZÓ LA PRIMER JORNADA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Disertaron referentes nacionales y provinciales de la temática.

El gobernador Domingo Peppo y el ministro de Salud Pública, Luis Zapico, presidieron la Primer Jornada Provincial de Seguridad del Paciente, que se llevó adelante durante la mañana de este martes en el Salón Obligado. La iniciativa busca optimizar la experiencia en la atención a cada chaqueño con bases en la recepción oportuna, el cuidado eficiente y la prevención.

El mandatario provincial reconoció a los profesionales que continúan formándose y capacitándose. En su discurso, se refirió a la situación actual del país y la provincia, considerando que el contexto económico exigió en gran medida en el sistema de salud pública.

“Tenemos expectativas de que mejore el sistema de salud. Ustedes son parte y viven a diario las vicisitudes que tenemos en un país que lamentablemente hace 30 meses viene en recesión”, expresó Peppo y añadió: “En tiempos de crisis, desde el Gobierno Provincial defendimos a los chaqueños con todo lo que teníamos, pero el esfuerzo en gran medida lo han puesto el recurso humano”.

En este sentido, valoró el rol de los profesionales de la salud, asegurando que “el sistema funciona por la voluntad y el esfuerzo que ustedes hacen todos los días”.

Por último, mencionó la propuesta del presidente electo de “que hoy la Secretaría vuelva a ser Ministerio de Salud”, lo que dará jerarquía a las políticas sanitarias pero además apuntará a mejorar el sistema para dar atención y respuesta a la comunidad.

Seguridad del paciente

 

“El paciente es el principal beneficiario”, ponderó el titular de la cartera sanitaria. “Se trata de jerarquizar la atención a cada persona tanto en el primer nivel de atención, como en las áreas de mayor complejidad para profundizar los cuidados y la prevención”, agregó.

Por este motivo, fueron convocados a participar de la capacitación todo el personal de Salud Pública, en general y los residentes -especialistas en formación-, en particular. “Este un paradigma que es transversal a todos los trabajadores de los Servicios Sanitarios, como enfermeros, médicos, mucamos, profesionales de la salud mental -por nombrar algunos- nos involucra a todos por igual, contar con la presencia del gobernador en la jornada refuerza aún más la importancia de trabajar sobre esto”, comentó Zapico.

Las disertaciones estuvieron a cargo de dos grandes exponentes de la temática, como el director del hospital capitalino “Julio C. Perrando”, José Bolaño. “La seguridad del paciente se refiere a todas las acciones que se llevan a cabo en las instituciones médicas para prevenir daños –eventos adversos- vinculados con la misma atención”, explicó el especialista.

Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud, por lo que los daños pueden estar relacionados con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema. En este sentido, Bolaño explicó que en la capacitación se planteó trabajar en una gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño de los servicios, que incluyen identificación del paciente, comunicación eficaz, gestión de la seguridad y  riesgos ambientales, prevención de las infecciones y las caídas, uso seguro de los medicamentos, cirugías seguras y seguridad de los equipos de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.

Por su parte, otro de los disertantes, el gerente de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos NOBLE Compañía de Seguros, Fabian Vítolo, abordó sobre la importancia de la formación en Seguridad y Comunicación Efectiva con el paciente. “El arte de dar la información correctamente a la persona y en el momento y lugar indicados pueden prevenir más daños, muerte o discapacidad de lo que produce la incompetencia técnica, por eso, gran parte de la charla hizo hincapié en ello”, comentó.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo