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PENSAR LA HIDROVÍA DEL FUTURO: PEPPO APUNTÓ A LOGRAR COMPETITIVIDAD “CON UNA MIRADA FEDERAL”

El gobernador resaltó los logros obtenidos en materia portuaria y resaltó que debe ser una política a largo plazo.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este jueves, la apertura del taller sobre la hidrovía Paraná-Paraguay: “Pensar la hidrovía del futuro”, edición Barranqueras. “Buscar una autovía que sea estable que permita navegación, generar servicios  y se competitiva, con una mirada federal”, aseguró.

El encuentro, organizado por la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) junto a Globalportsl, con el auspicio de Grupo JAN DE NUL, es parte de una serie de talleres de trabajo donde se analizan aspectos centrales de la hidrovía. El evento buscar escuchar las distintas opiniones de cómo se debe continuar con esta verdadera autopista fluvial en los próximos decenios. Participaron del taller autoridades estatales, dirigentes portuarios, empresarios y gremiales.

Peppo destacó como importante la realización del taller, ya que cuenta con una mirada a largo plazo para lograr que el funcionamiento de la hidrovía sea posible y duradera. “Con el nuevo Gobierno nace un tiempo nuevo en el país con una mirada de compromiso federal”, anticipó.

La Hidrovía Paraná Paraguay es la vía fluvial por donde salen las principales exportaciones agrícolas de la Argentina y el corredor de ingreso y egreso para la actividad económica de amplias regiones de Paraguay, Brasil y Bolivia. En ese sentido el gobernador señaló que fundamental que el puerto de Barranqueras se fortalezca como centro logístico al servicio de la región, “pero no hay puerto si no hay agua”, expresó. Detalló que por eso durante los cuatro años de gestión fue una preocupación la defensa de la concepción de la hidrovía en su integralidad; “es necesario incorporar una mirada federal”, insistió.

Además el gobernador aseguró Chaco cuenta con logros importantes para exhibir al respecto: el volumen que tiene hoy el puerto de Barranqueras y el nuevo puerto Las Palmas, todo lo que se logró en materia de inversión privada y pública  con proyecto de desarrollo. “Además de las relaciones establecidas con los países latinoamericanos quienes ven a nuestros puertos y a la hidrovía como un eje fundamental de crecimiento para generar más competitividad”, añadió.

Peppo resaltó que el tema de transporte es esencial para el desarrollo de la producción chaqueña: “Si no está regulado no saca de la cancha”, aseguró por lo que explicó que desde el Gobierno se trabaja en esta cuestión: “En todo lo que hace que la provincia se competitiva y desarrolle  servicio e incorpore mano de obra.

Estuvieron presentes en el acto de apertura la secretaria de Inversiones y asuntos exteriores, María Elisa Serrano, la administradora del Puerto Las Palmas, Constanza Prause, el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez y el secretario general de Puertos de la Nación, Gabriel Beneitez. Además estuvieron el presidente de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), Juan Carlos Schmid,  el Secretario General Sindicato de Guincheros e integrante FEMPINRA, Roberto Coria y el Manager de Jan de Nul NV, Pieter Jan.

 

 

Todas las voces

Benítez destacó la realización del taller y valoró el apoyo político y técnico para abordar las temáticas. Explicó que en los últimos talleres era muy frecuente ver cómo se imponía el puerto de Buenos Aires sobre los demás puertos y de ahí surgió la inquietud de trasladar los talleres a los demás puertos con la intención futura de crear una mesa donde participen empresarios, representantes del sector gremial y de los gobiernos, para escuchar todas las problemáticas y buscar cuales son los caminos.

“Hay una intensidad grande de oportunidades de que la hidrovía se extienda pero debemos juntarnos para tener la fuerza necesaria”, consideró y agregó que estos talleres sirven para que con la participación de todos los sectores intervinientes se pueda dar un valor agregado con un intercambio de ideas.

 

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