NOTICIAS

LA COMISIÓN LABORAL DE EMERGENCIA SANITARIA REALIZÓ UN BALANCE DE SU PRIMER MES INSPECCIONANDO COMERCIOS

Al efectuar 41 operativos esta semana, alcanzó las 327 inspecciones en 21 localidades de la provincia, donde 148 fueron de oficio. El objetivo de este trabajo es preservar las fuentes de trabajo y también la salud de los trabajadores.

El ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Chapo, encabezó la reunión mensual de la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria (CLES); en la cual se analizaron los resultados de su funcionamiento y de las inspecciones realizadas a empresas de más de 20 localidades del Chaco.

 

La comisión, creada por decreto del gobernador Jorge Capitanich, está integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo (de los ministerios de Salud Pública, Gobierno y Trabajo, y Producción, Industria y Empleo), dos diputados (uno en representación del bloque mayoritario y otro por la primera minoría), y un integrante de cada gremio que represente a las y los trabajadores de cada área activa durante la emergencia.

 

El objetivo de las inspecciones es garantizar las condiciones de higiene y seguridad de las y los trabajadores y consumidores, así como el respeto del distanciamiento que marcan los protocolos y el uso de los elementos de protección.

 

Chapo explicó que en la asamblea se examinaron “las inspecciones realizadas a un mes de la creación de la CLES. Observamos en ciertas situaciones incumplimientos por parte de algunas empresas, pero hemos avanzado con las respectivas sanciones”, afirmó. Además, agregó que “estamos haciendo el mayor esfuerzo para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras de todo el Chaco”.

 

Esta semana, la Comisión efectuó controles en el área de la construcción, industria plástica, comercio, sanatorios y el área sanitarista; arrojando un total de 41 inspecciones. El resultado que se obtuvo de este trabajo fue que 8 empresas fueron multadas por no adaptarse a los protocolos vigentes; 4 fueron suspendidas y 2 fueron intimadas por el transcurso de tres días para que cumplan con las certificaciones necesarias de la AR y cartelería sobre COVID-19.

 

Cabe destacar que 14 de estos controles fueron de manera urgente, debido al tipo de trabajo que realizan las empresas. “El trabajo que se hace es muy intenso, pero por supuesto el compromiso de todo el personal de la Comisión es seguir trabajando mientras dure la emergencia sanitaria”, amplió Chapo.

 

Con el número de esta semana, la CLES alcanzó las 327 inspecciones (148 de oficio) en 21 localidades de la provincia desde su creación. En el área metropolitana se realizaron 76 controles a distintas empresas, mientras que, en el interior, hasta el momento se efectuaron 48. El objetivo de este trabajo es preservar las fuentes de trabajo y también la salud de los trabajadores.

 

“La próxima semana estará en el interior de la provincia una comisión que controlará los mismos lugares ya visitados, para verificar las observaciones que se realizaron”, concluyó el ministro.

 

Participaron de la reunión los subsecretarios de Trabajo, Daniel Martínez; de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Gustavo Martínez Rojo; el diputado Nicolás Slimel y distintos representantes gremiales.

 

*APOYO A LA COMISIÓN*

 

El referente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Roberto Medina, destacó el trabajo que lleva adelante la CLES, e indicó que “se ha hecho un trabajo muy bueno con las obras públicas, con objetivos claros de aplicar el protocolo de protección de COVID-19 y controlar que se cumplan las normativas de higiene y seguridad de accidente de trabajo”.

 

Por su parte, el diputado provincial Nicolás Slimel señaló que “este fue un mes largo de trabajo, pero con resultados muy positivos. Algunos empresarios han cumplido con las condiciones establecidas y otros no, por lo que a raíz de eso se realizarán las multas correspondientes”.