NOTICIAS

APOYO FINANCIERO: LA PROVINCIA BRINDA NUEVAMENTE MEDIDAS DE ALIVIO A LOS MUNICIPIOS

Durante el mes de abril el Gobierno provincial destinará más 300 millones de pesos adicionales, a través de distintos mecanismos para auxiliar financieramente a los 69 municipios chaqueños.

Desde el Ministerio de Planificación y Economía de la Provincia destacan la inversión histórica en materia de salud, en los últimos 30 días, pese a la crisis económica que afecta a la provincia, al país y al mundo, consecuencia de la expansión del COVID-19. De este modo, todos los recursos financieros de Chaco incluidos en el presupuesto están siendo destinados a paliar los efectos de la pandemia y a acompañar a los municipios en acciones de prevención y abordaje comunitario.

En este marco, sólo durante el mes de abril, la provincia del Chaco destinará más 300 millones de pesos adicionales, a través de distintos mecanismos para auxiliar financieramente a los municipios, haciendo un enorme esfuerzo desde el gobierno provincial.  

Tal como lo anunció el gobernador Jorge Capitanich, a partir de este viernes se transferirán aportes no reintegrables a cada uno de los 69 municipios provinciales, que implican el desembolso de más de 150 millones de pesos, que serán distribuidos según el índice del Fondo de Participación Municipal. Esta ayuda forma parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que hizo el Gobierno Nacional a las provincias, dejando a cargo de las mismas la decisión de distribuir o no entre los municipios, sobre todo bajo la premisa de que la salud pública se encuentra a cargo principalmente del estado provincial, y no municipal.

Dicha asistencia financiera se suma a los más de 100 millones de pesos que la Provincia del Chaco ha transferido a los municipios en concepto de anticipo, con el fin contener el impacto de la emergencia sanitaria y del aislamiento social, y sobre para que puedan hacer frente a sus obligaciones salariales. 

Además, y como parte de las medidas financieras diseñadas por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Planificación y Economía, se trabajó en cumplir en tiempo y forma con los depósitos correspondientes al Fondo de Participación Municipal, y en otorgar flexibilidad y aumento de disponibilidad financiera, a través de la suspensión de la retención de cuotas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los municipios, correspondientes al mes de abril. También se estableció la suspensión de retenciones durante el mes en curso, de los vencimientos de cuotas de préstamos en dólares obtenidos por los municipios a través del fideicomiso. 

Esta ayuda busca aliviar a los municipios, especialmente a aquellos del área metropolitana, donde el avance del virus es más significativo. Constituye un enorme esfuerzo financiero para la administración provincial, teniendo en cuenta la drástica caída en materia de ingresos provenientes de recursos coparticipables nacionales y los tributarios propios. Desde la cartera de Planificación señalaron que “es necesario tener en cuenta que la situación requiere trabajar en un plan de reordenamiento económico y financiero que se adapte al nuevo contexto que nos toca afrontar desde todos los niveles de gobierno”.