EL GOBIERNO PROVINCIAL PRIORIZA LA ASISTENCIA ECONÓMICA A LOS MUNICIPIOS EN EMERGENCIA

A través de la Secretaría de Municipios y Ciudades se busca agilizar trámites para la obtención de créditos a las comunas.

La secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado, brindó detalles sobre la coordinación de asistencia y contención que se realiza en las localidades que sufren por las intensas lluvias. Destacó el trabajo articulado con cada jurisdicción que lleva adelante el Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Domingo Peppo, con “acciones concretas de respuesta, coordinación y articulación con los municipios”.

“Estamos trabajando en lo que se define como una intervención integral en Quitilipi, Avia Terai y Sáenz Peña, donde se ha decretado la emergencia”, agregó Bogado, y explicó que el decreto de emergencia involucra a todos los aspectos sociales, comerciales y alcanza solo al sector urbano de las ciudades, ya que la cuestión rural está abarcada por otro decreto de emergencia.

“El decreto es por 60 días, involucra a prácticamente todas las áreas de gobierno y tiene alcance a toda la comunidad. El decreto incluye prórrogas de vencimientos y facultan a ATP, a Fiduciaria del Norte, a la Secretaría de Empleo y a aquellas áreas con esquemas de créditos tanto a nivel comercial como de monotributistas, a prorrogar todos los vencimientos por el plazo de 60 días”, detalló.

Trabajo con municipios

La titular de Municipios y Ciudades, aseguró que “desde el Gobierno provincial, priorizamos articular los esfuerzos con el gobierno municipal, porque entendemos que es el primer brazo ejecutor de este tipo de cuestiones”.  En este marco, “la Secretaría, como órgano de aplicación de leyes de crédito público están priorizando la urgencia de los trámites presentados por estos municipios en emergencia”.

Finalmente, Bogado adelantó que en los próximos días, se estará acreditando el 50% de un crédito de 116 millones que ha solicitado el municipio de Sáenz Peña y, en estos días, a partir de que ha llegado la partida de FGS, una vez firmado el decreto, ya podrán hacer las gestiones los municipios, del crédito proveniente y disponer de los fondos.

 

Asistencia nacional

En la visita que Bogado realizó junto al Gobernador y el resto del gabinete provincial a Sáenz Peña, recorrieron todas las zonas afectadas y notaron que más 30% del centro de Sáenz Peña está bajo agua. “Esta situación se complica con las nuevas lluvias, por eso el Gobierno de la provincia, y la Municipalidad de Sáenz Peña han hecho gestiones en el Gobierno nacional, han tenido contacto con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, con autoridades del Ministerio del Interior, y también particularmente el Gobernador ha tenido contacto con el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso planteándole la posibilidad de que en el territorio afectado puedan pagar por anticipado las pensiones no contributivas y asignaciones, como un soporte social muy importante”, señaló Bogado.

Al tiempo manifestó que “hasta el momento, no ha habido una presencia concreta del Gobierno nacional, más allá de los compromisos que realizaron”. 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo