| Gobernación

GOBIERNO ATIENDE RECLAMOS DE POBLADORES DE PAMPA DEL INDIO POR SUPUESTA APLICACIÓN AÉREA DE AGROQUÍMICOS

Funcionarios del Ministerio de Planificación y Ambiente acudieron a la localidad tras una denuncia de vecinos sobre la presunta emana de agroquímicos sobre sus viviendas. Se diagramó medidas a tomar que involucran a diferentes organismos provinciales.

Tras el reclamo de pobladores de Pampa del Indio por las aplicaciones aéreas de agroquímicos sobre sus viviendas, funcionarios del Ministerio de Planificación y Ambiente viajaron a la localidad donde se reunieron con representantes municipales y pobladores de Campo Nuevo, Campo Medina, y el lote 100 de Colonia Aborigen.

La delegación estuvo integrada por el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Luis Casas, y la subsecretaria de Desarrollo Local y Regional, María Elina Serrano, quienes pudieron constatar que se habría realizado una deriva de agroquímicos, al parecer un defoliante para algodón sobre los techos de las viviendas, pozos de agua, huertas y animales de granja.

Es importante aclarar que, los vecinos realizaron la correspondiente denuncia, a mediados de marzo, ante las autoridades de aplicación de la Ley de Biocidas y presentaron, recientemente, una nota ante la cartera ambiental.

Fue a raíz de esta última acción que los subsecretarios acudieron a Pampa del Indio, donde suscribieron un acta de compromiso con el intendente Gustavo Karasiuk en la que, los representantes provinciales se comprometen a dar curso a la solicitud de los afectados, coordinando la correspondiente intervención de las jurisdicciones específicas.

Desde el Ministerio de Planificación y Ambiente se afirmó que es prioridad de la actual gestión de gobierno buscar consensos y resolver conflictos ambientales, por lo que este tipo de acciones son sumamente importantes para que exista desarrollo económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental.



ACCIONES ACORDADAS

En este sentido, se anticipó que se solicitará la fiscalización de las aplicaciones aéreas en la zona al Ministerio de la Producción, y se coordinarán acciones con el Ministerio de Salud Pública para que realice los controles correspondientes a toda la población afectada. Del mismo modo, se solicitará a la Administración Provincial del Agua que analice la calidad del agua de pozo que los pobladores de la zona utilizan para consumo.

Por su parte, el Ministerio de Planificación y Ambiente realizará una inspección a la empresa denunciada por el incumplimiento de la Ley de Residuos Peligrosos y la aplicación del Decreto 1726/07 reglamentario de las leyes 3964 y 5562, sobre Plan de Gestión Ambiental.

De la reunión conciliada en el salón comunitario de la Colonia Campo Medina participaron, representando a los pobladores, Juan Bautista Capra, Simón González, Napoleón Tomás y Avelino Gómez, pertenecientes a la etnia toba. Ante quienes, los funcionarios acordaron que a mediados de mayo se realizará una reunión para efectuar el seguimiento de los puntos acordados.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo