| Gobernación

ESTE MIÉRCOLES SE LLEVARÁ A CABO UNA JORNADA DE CONFERENCIAS SOBRE DERECHO Y CONTABILIDAD AMBIENTAL

En el marco de las actividades organizadas en el mes del Ambiente, el próximo 27 de junio se desarrollará, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, dos conferencias denominadas Los tributos como instrumentos económicos de protección ambiental y Formas de exteriorizar los impactos ambientales a través de la Contabilidad.

En el marco de las actividades organizadas en el mes del Ambiente, el próximo 27 de junio se desarrollará, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, dos conferencias denominadas Los tributos como instrumentos económicos de protección ambiental y Formas de exteriorizar los impactos ambientales a través de la Contabilidad.

La actividad está organizada por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia, y se llevará a cabo este miércoles 27, a partir de las 18, en la sede central del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas del Chaco, ubicado en Pellegrini 212.

La primera conferencia, denominada Los tributos como instrumentos económicos de protección ambiental, estará a cargo de Dora Esther Ayala Rojas, profesora titular e investigadora categorizada de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

Presentación

Como decisiones de política pública y en el marco de la macroeconomía, se desarrollan distintas líneas de acción para integrar a la tributación como herramienta protectora del ambiente. En general, apuntan al reconocimiento de un paradigma donde los bienes comunes adquieren nuevo significado: no son susceptibles de apropiación, sino que se administran colectivamente. Y se torna imprescindible hacerlo explícito.

El Derecho, la Economía, las Ciencias Sociales en general, aportan a la construcción de este nuevo paradigma no sin dificultades, propias del ropaje que desde el mundo del beneficio y del desarrollo, aún pugnan por imponerse en las culturas de América del Sur. Es nuestro propósito dar cuenta de ellas y de sus posibles respuestas, abordadas reflexivamente desde los valores puestos en juego.

Luego, la disertante, María Marta Panario Centeno, del Centro de Modelos Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, hará su exposición sobre Formas de exteriorizar los impactos ambientales a través de la Contabilidad



PRESENTACIÓN

La divulgación y consideración de datos y aspectos sociales y ambientales del accionar organizacional han sido abordadas, en diferentes oportunidades y años, por parte del cuerpo de la disciplina contable. Investigadores e instituciones académicas y profesionales han incluido el medio ambiente entre las cuestiones que la contabilidad debe considerar y han apelado al estudio de sus interrelaciones y de las formas en que la contabilidad puede incluir esta cuestión.

Al hablar de qué respuestas contables encontramos ante el reto del medioambiente, se plantea que pueden ser varias, desde aspectos financieros hasta información no financiera medioambiental. La presente exposición pretende recorrer las diferentes líneas de investigación que se han propuesto y la situación actual en materia de reportes ambientales de las empresas.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo