| Gobernación

Presentaron las bases y condiciones del concurso de Ambient-Arte 2013

En el marco de las celebraciones por el mes del ambiente, la Comisión Provincial de Educación Ambiental presentó el concurso de cuentos ilustrados para Ambient-Arte 2013.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elina Serrano; el subsecretario de Educación, Daniel Farías y la responsable del Área de Educación Ambiental del Ministerio de Planificación y Ambiente, Belén Roca, dieron detalles de la actividad.

Serrano señaló que el concurso está abierto a la comunidad en general y que el objetivo es que los participantes, a través de una historia en formato de cuento ilustrado, puedan contar la situación ambiental en la que se encuentra la comunidad en la que viven, o bien incorporar situaciones del pasado, o de cómo nos imaginamos el futuro.

Si bien se busca que las escuelas promuevan la participación y la reflexión acerca de lo que es un derecho constitucional: el de vivir en un ambiente sano, y al mismo tiempo compatible con el desarrollo económico de cada comunidad; quedan invitadas todas las organizaciones que puedan aportar a la educación informal, ya que es tarea de todos formar ciudadanos ambientalmente responsables, agregó.

Finalmente, destacó que el concurso no busca encontrar grandes literatos o especialistas, sino más bien un diagnóstico de la situación ambiental aportada por la visión de los propios ciudadanos. No obstante, contará con un excelente jurado conformado por el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Resistencia (SADE), Antonio Falcón, la integrante del grupo de escritores César Enrique Juncos, medalla de oro de la SADE 2011, Ismael Villalba Vera, el escritor y bibliotecario, medalla de oro de la SADE 2012, Esteban González, la integrante del grupo escritores de la Peña Nativa Martín Fierro, Julia Jardón, integrante del proyecto Biodiversidad y Patrimonio Natural, Elba Romero, el secretario de Cultura de Colina Benítez, Gabriel Perino, y el referente del Plan Lectura Chaco, Oscar Yaniselli.

El subsecretario Farías, por su parte, puso de relieve el trabajo que viene realizando el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en cuanto a la incorporación de la cuestión ambiental en el diseño curricular de todos los niveles escolares, destacando que esta actividad servirá para profundizar los alcances de los contenidos formales. A partir de este lunes, todos los directores de escuelas recibirán las bases y condiciones para difundirlas entre los alumnos y promover la participación, añadió



Puntos destacados del concurso

Quiénes pueden participar? Podrán participar autores en cuatro categorías: hasta 7 años, 8 - 12 años, 13 - 17 años, a partir de 18 años, que sean residentes de la Provincia del Chaco. El cuento puede ser escrito e ilustrado por una persona o un grupo de personas que se encuadre en cualquiera de las categorías propuestas.

Qué contar? Sobre qué escribir? Se puede contar cómo es el ambiente en una comunidad, si siempre ha sido así, o cómo podría ser en un futuro. Los cuentos pueden basarse en leyendas o mitos de la zona, en historias contadas por personas mayores, o en cosas que los participantes imaginan que puedan suceder.

Tiene que ser ilustrados? Sí, necesariamente deben estar acompañados de dibujos o fotos.

Dónde y cómo entregarlos? La idea del día del ambiente es poder hacer actividades que ayuden a cambiar actitudes. Es por ello que la propuesta para este concurso es ahorrar papel. Cómo? Los textos van a ser enviados solamente en formato digital a la dirección de correo electrónico educacionambientalchaco@gmail.com.

Con algún formato particular? Si, para que todos estemos en igualdad de condiciones los textos deberán ser entregados en letra Arial 12, interlineado de 1.15 y una extensión no mayor a 3 páginas incluyendo el dibujo.

Todos los datos completos sobre las bases y condiciones están disponibles en la fan page de Facebook denominada Educación Ambiental Chaco Coproea, o a partir del lunes, en todos los establecimientos escolares de la provincia.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo