| Gobernación

Fontana inició un proceso participativo para definir su plan de desarrollo local

Se realizó un taller introductorio con la comunidad, convocada por la Municipalidad, con la asistencia técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Regional del Ministerio de Planificación y Ambiente. La actividad tuvo lugar en la escuela Carlos María Toledo Nº 499 de la localidad de Fontana, y estuvo encabezada por el intendente, Antonio Rodas, la subsecretaria de Desarrollo Local y Regional, Ibis Monguet, y el experto en desarrollo local, Lucio Capalbo.

Rodas destacó, al inicio, que el trabajo se enmarca en la estrategia pautada con el gobernador, Jorge Capitanich, que tiene como principal objetivo darle oportunidades a la sociedad de Fontana de poder organizarse y tener un diagnóstico de su desarrollo local, para lo cual se ha acordado la realización de una serie de talleres a los que están invitados a sumarse toda la comunidad.


“Pretendemos con este trabajo tener un diagnóstico acertado, una real cuantificación de la demanda y de las problemáticas para que, a medida que se vayan desarrollando los talleres,  podemos tener bien esquematizado cuales son los pasos a seguir”, agregó.


Sobre el final, felicitó a los presentes y consideró que se comienza a percibir un sentir totalmente diferente hacia el rol que tiene que tener el Estado, tanto provincial y municipal, en cuanto a organizar y hacer desarrollar fuertemente a sus comunidades. “Nadie se va a realizar individualmente si no hay una comunidad que se realiza colectivamente”, subrayó.


La subsecretaria Monguet, por su parte, destacó la posibilidad de poder trabajar comunitariamente la política pública desde el tenor participativo. “El proceso de construcción que pensamos hacer en este tiempo es de abajo hacia arriba, y esto tiene que ver con darle un papel importantísimo a los actores sociales. Así que también a va a depender de ustedes que este proyecto cobre envergadura”, señaló.


Asimismo, puso de relieve la idea de que la Provincia aportará una herramienta para la construcción de este proyecto, que puede ser flexible y modificarse a medida que se vaya avanzando en el trabajo, pero el éxito de la misma dependerá de que la comunidad de Fontana la haga propia y la aproveche en este tiempo “para trabajar las debilidades, las fortalezas de la sociedad y diseñar la Fontana que queremos”.


Tras la presentación, se realizó una introducción a la metodología de trabajo, que incluirá encuentros semanales, entre los miembros de la comunidad, y mensuales, con el equipo técnico provincial.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo