| Gobernación

Fontana y Puerto Tirol acordaron rediseñar su planta de tratamiento residuos sólidos urbanos

En el marco de los convenios de colaboración para la construcción de once plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos que la Provincia viene ejecutando junto con Nación y Municipios, el Ministerio de Planificación y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que se llevaron a cabo algunas modificaciones en los proyectos de las localidades de Fontana y Puerto Tirol.



En una primera instancia, ambos municipios habían acordado trabajar de manera conjunta en las dos últimas etapas de la gestión de los residuos. Sin embargo, ante la inexistencia de un inmueble en la jurisdicción de Fontana que cumpla con los requisitos ambientales establecidos en la Ley Provincial N 7034 para los sitios de disposición final, se acordó el rediseño y elaboración de una nueva propuesta que contempla la construcción y adquisición de dos sitios, para diferentes procesos.

La subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elina Serrano, señaló que luego de una serie de reuniones mantenidas con representantes de los dos municipios, se determinó que en la localidad de Fontana se construirá la planta de separación y clasificación de residuos, mientras que en Puerto Tirol se realizará la compra de un terreno para la disposición final de los deshechos que no se recuperen en la primera etapa.

Mencionó, asimismo, que Fontana ya ha recibido el equipamiento y maquinaria necesarios para el funcionamiento de la planta de separación, los cuales formaban parte del aporte pactado por el Poder Ejecutivo en el convenio originario. Por otra parte, el municipio de Puerto Tirol, recibirá del Poder Ejecutivo Provincial el dinero necesario para la compra de un terreno para la disposición final, y para la obra civil consistente en un relleno sanitario. De igual manera, se compromete a recibir del municipio de Fontana, los residuos sólidos con destino a disposición final para su depósito en dicho relleno.

De este modo, si bien los aportes pactados estarán dirigidos a cada municipio por separado, para agilizar la ejecución de las obras, estos continuarán trabajando de manera coordinada en la gestión de sus residuos. Estas inversiones se suman a las realizadas en las plantas de Makallé, Villa Ángela y Pampa del Infierno, recientemente inauguradas, así como en las de Juan José Castelli, La Leonesa y Colonia Elisa terminadas y próximas a inaugurar, y en las plantas de Charata, Corzuela y General San Martín que se encuentran en proceso de construcción.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo