| Gobernación

En el 70º aniversario de La Leonesa, se inauguró una planta de tratamiento de residuos sólidos urbano

En el marco del 70º aniversario de la localidad, con una inversión superior a los 1,6 millones de pesos, en la Leonesa, el Gobierno provincial inauguró una Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

El acto, encabezado por el intendente local, José Carbajal, contó con la presencia de la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, María Elina Serrano, quien destacó que la puesta en marcha “es la quinta dedicada a esta labor en toda la provincia, y se suma a las que ya funcionan en Makallé, Pampa del Infierno, Villa Ángela y Colonia Elisa”.

Según datos aportados por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Planificación y Ambiente, para la instalación y la puesta en funcionamiento de la planta, se realizó una inversión de $ 1.161.000 en la parte de la maquinaria, en tanto que sumados a la obra civil, “la inversión total asciende a $ 1.650.000”, señaló la subsecretaria Serrano.

Los fondos, gestionados por el Poder Ejecutivo provincial que hoy encabeza el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, fueron aportados por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Esta planta es de vital importancia, ya que tiende a disminuir el impacto ambiental que generan los residuos sólidos urbano y mediante la implementación de ciertas tecnologías de avanzada, aportará para un desarrollo sustentable.

La obra incluyó el cerramiento perimetral de un predio de aproximadamente dos hectáreas; la construcción de la garita de control, el portón de acceso, las calles internas y las playas de estacionamiento. Además, se construyó el galpón cerrado para la selección, separación y enfardado de residuos; vestuarios y sanitarios para los operarios recicladores; instalación de maquinaria para el proceso de separación, recupero y prensado de residuos; una celda o cava para relleno sanitario; y la barrera de forestación perimetral.

El predio donde se construyó la planta, fue cedido por el Municipio mediante una Ordenanza municipal con su afectación a este uso. Así mismo, se concretaron obras de iluminación, suministro de agua; en tanto que se procedió a la erradicación de basurales a cielo abierto, y se presentaron los estudios exigidos para la apertura de la planta.

 

Beneficios de la obra y las próximas a construirse

Entre los beneficios para la localidad de Le Leonesa, se destacan la minimización y recuperación de los residuos; y la optimizando los beneficios sociales y ambientales emergentes.

Así mismo, se resalta la implementación de una gestión consensuada con los agentes involucrados en todo el ciclo de vida de los residuos; y se apunta a difundir entre medianos y pequeños municipios la práctica de manejo ambiental de sus residuos sólidos; así como impulsar la formulación de normas nacionales (presupuestos mínimos) y provinciales, sobre manejo de residuos sólidos urbanos y sobre envases y embalajes.

En ese marco, la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable señaló que en el marco de los trabajos realizado “prontamente” se inaugurarán nuevas plantas de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos. “Está muy avanzada la de Juan José Castelli, a la que solo le restan detalles; además, también habrá dos más en Charata y Fontana”, manifestó.

 

Carbajal: sueño cumplido

A su turno, el intendente José Carbajal aseguró que estos 70 años de vida de la localidad “cumplimos un sueño”. “Era uno de los pasos más importantes que nos faltaba tener en función de tener nuestro ambiente saludable. Los gobiernos nacional y provincial han puesto los ojos en la comunidad y nos dieron este espacio más en beneficio a la calidad de vida”, agregó el titular del Ejecutivo local. Así, agradeció a la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Jefatura de Gabinete de la Nación, organismo que cedió un camión compactador para complementar las tareas en esta localidad y zonas aledañas.

Al referirse a las obras en ejecución, comentó que se trabaja fuertemente con el sector productivo y la industrialización de la ruralidad. “Además, mejorar la calidad de vida con agua potable inaugurando el acueducto, como primer paso; mientras el segundo paso con el Instituto de Viviendas, ya que este año tenemos previsto inaugurar 100 unidades habitacionales, de alta necesidad para los habitantes”, concluyó.

Finalmente, aseguró que muy pronto van a comenzar los trabajos de pavimentación de la ruta 1, entre el ruta provincial 56 y General Vedia. “Un anhelo muy esperado por todo este sector del departamento Bermejo y todos los accesos que se están construyendo que significan mayor seguridad vial”, finalizó Carbajal.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo