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Día del Camino y el Trabajador Vial: una gestión de gobierno histórica que sigue concretando obras

En el Día del camino y el Trabajador Vial que se celebra este lunes 5 de octubre, el gobierno provincial –a través de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP)- realizó un detallado informe de las diferentes obras viales ejecutadas a través del organismo, en el marco del récord histórico para una gestión de gobierno tanto para rutas pavimentadas nuevas y repavimentadas, como así también en pavimento urbano para las 69 localidades del Chaco.

Al respecto, el administrador general de Vialidad Provincial, Hugo Varela, aseguró este año “tenemos el beneficio de poder recibir el Día del Camino y del Trabajador Vial de este año con una alegría renovada, ya que gozamos de muchas razones para festejar”. “Gracias al constante empuje del gobernador Jorge Milton Capitanich, hemos podido reforzar nuestro plantel profesional, reforzando áreas que necesitaban trabajadores con conocimientos específicos; y continuamos equipando nuestros talleres para poder realizar un mejor mantenimiento tanto de las maquinarias viales, como de los caminos y rutas de nuestra provincia”, agregó el administrador.

Así, destacó las obras más trascendentales encaradas por esta gestión de gobierno en los últimos ocho años, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, que aportan no sólo al desarrollo y al crecimiento económico, sino que también extienden los caminos que unen pueblos y ciudades de la provincia. Durante toda la gestión de Capitanich se le ha dado una importancia principal al desarrollo de caminos y rutas, logrando la pavimentación de muchos tramos que tienen vital importancia para el desplazamiento a través del territorio provincial. Este ambicioso programa de obras viales busca reforzar las vías de comunicación terrestres, sustentando el modelo de crecimiento con diversificación productiva y generación de empleo.

 

Rutas provinciales 1, 4, 9 y 13

En la ruta provincial 1 se está llevando adelante el completamiento de obras básicas y pavimento en el tramo que une el empalme con la ruta provincial 56, en cercanías a la localidad de La Leonesa, con la ciudad de General Vedia, incluyendo el acceso a esta última. Se trata de un total de 13,5 kilómetros de ruta, 1 kilómetro del acceso, y 18 cuadras urbanas, parte de las cuales ya fueron inauguradas. Este proyecto, ejecutado por la UTE EMA S.A. – DAHL Construcciones S.A., lleva un avance del 34,98%. El monto de contrato es de $ 89.984.195,22, y la financiación se realiza a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande II (BID).

En la ruta provincial 4, cuya inauguración se realizará el 5 de octubre, Día del Camino, se rehabilitó el tramo que va desde el empalme con la ruta nacional 16 hasta Pampa Verde; y se realizó el completamiento de obras básicas y construcción de pavimento flexible en el tramo desde Cancha Larga hasta Pampa del Indio. En ambos casos se incluyeron las obras de acceso a estas localidades. El tramo repavimentado tiene una longitud total de 52 kilómetros, y el de pavimentación tiene casi 23 kilómetros de largo. Sumando los accesos a las localidades de Pampa del Indio y Quitilipi, esta obra, realizada por convenio con la DNV, cubre un total aproximado de 100 kilómetros. Su monto de contrato es de 684.174.015,94 pesos, y la ejecución estuvo a cargo de la UTE Rutas del Litoral S.A. – UCSA S.A.

Durante este año se finalizó la obra de la ruta provincial 9 en el tramo que va desde el empalme con la ruta nacional 16 hasta Capitán Solari, donde se realizó la rehabilitación y ensanche de pavimento flexible. La obra se dividió en dos secciones, empalme ruta nacional 16 – Colonia Elisa, y Colonia Elisa – Capitán Solari. Se ejecutó la reconstrucción total del camino en una longitud de 24.660 metros, y la rehabilitación y ensanche de pavimento, sellado de fisuras y repavimentación en 15.239 metros, respectivamente. El monto total de contrato de la obra, ejecutada por la UTE Dycasa - Perales Aguiar, fue de $ 197.707.052,22, y la financiación se realizó a través del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dentro del Programa Norte Grande Vial.

La ruta provincial 13 es otra de las obras que se culminarán antes de fin de año. La obra se divide en dos secciones, desde General Pinedo hasta el acceso a Pampa Landriel, y desde allí hasta el empalme con la ruta nacional 95, cerca de la ciudad de Villa Ángela. En el primer tramo, con una longitud de 36 kilómetros, se ejecutó el completamiento de obras básicas y la construcción de pavimento, así como la ejecución de obra básica, adecuación hidráulica y pavimento flexible en el acceso a Pampa Landriel. También en el sector urbano se ejecutaron calzadas de hormigón simple con cordón integral.

En la segunda sección se completan obras básicas y se construye pavimento en un tramo de 38 kilómetros, incluyendo el acceso a Mesón de Fierro, donde se ejecutó obra básica, adecuación hidráulica y pavimento flexible. También en el sector urbano se construyó calzada de hormigón simple con cordón integral.

El monto de contrato de la primera sección de la obra fue de $ 253.244.999,17, y de la segunda sección, $ 269.477.392. En ambos casos, la financiación se hizo a través de unconvenio con la DNV, y la empresa contratada fue Guerechet.

 

Pavimento urbano

En lo referente a los trabajos de pavimento urbano, el ingeniero Varela señaló que la Dirección de Vialidad Urbana constantemente realiza trabajos de pavimentación con equipos y personal propios de la repartición. En este momento se están llevando adelante numerosos proyectos de pavimento urbano, y hay otros que se concluyeron en los últimos meses, entre los que se cuentan:

Colonias Unidas, localidad en la cual la empresa Pedro Martínez Construcciones construye 19 cuadras de hormigón simple con desagües pluviales, 14 de las cuales se inauguraron el mes pasado. Esto se logró con la financiación del Programa de Inversiones Municipales  del BID, y tuvo un monto de contrato de $ 11.286.897,09.

Fontana, donde se construyeron calzadas de hormigón con cordón integral y desagües pluviales en 40 cuadras. El monto de contrato de la obra fue de $ 67.748.571,15, y la empresa ejecutora fue UCSA. La financiación se hizo a través del Programa de Obras Múltiples en Municipios II del Norte Grande de la CAF. También aquí se inició el mes pasado la construcción de calzadas de hormigón con cordón simple y desagües pluviales para 32 cuadras de longitudes variables, con la financiación del Programa de Inversiones Municipales del BID. La empresa que estará a cargo de la obra es la UTE Pasko – Scavo – Novelli.

Juan José Castelli, donde se están ejecutando diversas obras. Entre ellas, 28 cuadras de hormigón simple con base de R.D.C., con una inversión de $ 18.000.000.

Villa Ángela, ciudad en la cual se ejecutan 34 cuadras en las que Maquivial construye calzada de hormigón y conductos para desagüe. El monto invertido, $ 29.293.471,17, se financia a través del Programa de Inversiones Municipales del BID.

Margarita Belén, donde se culminó el acceso pavimentado al frigorífico Norte, que tiene una longitud de 3.800 metros y llega hasta la Ruta Nac. N° 11. Vialidad Provincial realizó un pavimento de hormigón con la solidez suficiente para soportar el tránsito pesado que ingresa a Frigonor.

Campo Largo, donde en noviembre de 2014 se finalizó la construcción de 44 cuadras de hormigón con cordón integral y desagües, ejecutados por Alegre Construcciones. El monto de la obra fue de $ 33.818.043,83, financiado por elPrograma de Obras Múltiples en Municipios II del Norte Grande de la CAF.

En Colonia Benítez se realiza la provisión y distribución de material pétreo de la cantera de Palo Blanco para enripiar más de 3.000 metros de diversas calles. Además, se construyeron 300 metros de calzada de hormigón con cordón integral y desagües en las calles Félix A. Benítez y Cecilia B. de Seren.

En General Vedia se construyeron 1.000 metros de ripio correspondientes al acceso a la localidad, y el relleno para permitir un mejor acceso al nuevo hospital y a un nuevo barrio de viviendas.

En Hermoso Campo, Alegre Construcciones ejecuta calzadas de hormigón simple con cordón integral para 35 cuadras, con un monto de contrato de $ 22.827.024. La financiación fue a través del Programa de Inversiones Municipales  del BID.

En Laguna Limpia, la Dirección de Vialidad Urbana pavimentó 5 cuadras ubicadas alrededor de la plaza central de la localidad, con una inversión de $ 4.421.870,83.

En Machagai la empresa Novelli S.A.C.I.F.I.C.A. construye la obra del edificio y 400m del acceso a la Terminal de Ómnibus, que se lleva adelante con la financiación del Programa de Inversiones Municipales del BID. El monto invertido es de $ 17.425.000.

En Pampa del Indio, Alegre Construcciones ejecutó 20 cuadras de hormigón con cordón integral y desagües a través del Programa de Obras Múltiples en Municipios II del Norte Grande de la CAF. Esta obra, inaugurada a fines del año 2014, tuvo una inversión de $ 7.995.347,07.

En la ciudad capital de la provincia, Resistencia, se concretan diversas obras para beneficio de la población. La empresa Novelli S.A.C.I.F.I.C.A. lleva adelante la repavimentación, ensanche y adecuación hidráulica de la Av. Alvear, donde ya se inauguró un primer tramo. La obra total abarca 1.100 metros, desde el cruce con la Ruta Nac. Nº 11 hasta el arco de acceso a Fontana, en la calle Nahuel Huapí. La obra se financia a través del Programa de Inversiones Municipales del BID, y tiene un monto de contrato de $ 33.463.325.

También se está construyendo calzada de hormigón y desagües en 500 metros de la calle Gardel en el Barrio Villa del Oeste, entre la calle Padre Cerqueira y la Av. Mac Lean, con un presupuesto de $ 6.805.300,58. Además, en julio se inauguró la pavimentación de 128 metros de la calle Señora de Vernet, y 523 metros de la calle Fernando Martín. En el primer caso, el monto de contrato fue de $ 800.000, y en el segundo, $ 4.436.346,67. Finalmente, se repavimentó laavenida Sabín entre la Autovía Nicolás Avellaneda y el Puente de los Inmigrantes sobre el Río Negro. También se realizó la rehabilitación de las ciclovías, cambio de luminaria, arreglo de los semáforos y colocación de la señalización vertical y horizontal. El tramo tiene una longitud de 2.600 metros.

En la ciudad de Villa Ángela la empresa Maquivial está realizando la construcción de calzadas de hormigón simple con conductos para desagües pluviales en 34 cuadras. El monto invertido es de $ 29.293.471,17, y se financia a través del Programa de Inversiones Municipales del BID.

En Villa Berthet se finalizó a fines del 2014 la construcción de 18 cuadras con calzadas de hormigón con control integral y desagües. El monto invertido fue de $ 15.026.849,38, financiado por el Programa de Obras Múltiples en Municipios del Norte Grande de la CAF. La obra fue ejecutada por la UTE Spacio Construcciones - Claris Construcciones.

 

Parques urbanos

Unas de las obras que lleva adelante la Dirección de Vialidad Provincial, y que producen más posibilidades de disfrute a las familias de nuestra provincia, son la creación de diversos parques urbanos en varias localidades.

Entre ellos, el Parque de la Democracia y la Juventud en Resistencia. Allí se construyó el pavimento interno, dársenas, rampas para discapacitados, veredas peatonales, zonas de estacionamiento, alcantarillas, sumideros, bicisendas, etc. El monto invertido fue de $ 16.800.000, financiados a través de un convenio entre Lotería Chaqueña y la DVP.

En el caso de Juan José Castelli, se inauguraron recientemente las obras del Pulmón Verde, donde se construyeron veredas internas y perimetrales, zonas para  estacionamientos, se hicieron los cordones, el núcleo sanitario y de juegos, bancos, mesas de ajedrez, un anfiteatro, arboleda, césped, plantas y siembra de pasto, instalación eléctrica, artefactos eléctricos, cámaras para desagües pluviales, señalética – pintura vial, mini-pistas de skate y un núcleo de juegos bio-saludables. Todo esto, ejecutado con equipos y personal propios de la DVP, y financiado a través de Lotería chaqueña.

No se puede dejar de mencionar el proyecto del Yacimiento de la Cantera “Las Piedritas”, que provee material pétreo desde 2013 hasta 2018 a todas aquellas localidades que lo soliciten. Esta obra tiene un monto de contrato de $ 21.885.279,69, y suministra aproximadamente 84.000 toneladas de ripio anuales.

Por último, el Ing. Varela considera importante mencionar la finalización de la importante obra del viaducto sobre la avenida Sarmiento de Resistencia, concretada en el año 2014. Consistió en el proyecto, construcción y adecuación hidráulica, para lograr la separación del tránsito pasante de la ruta nacional 16 de aquel que ingresa a la ciudad de Resistencia, ofreciendo mayor seguridad a los usuarios. El monto invertido fue de $ 164.913.726,65, y se financió a través de un convenio con la DNV. La UTE JCR – Decavial fue la encargada de la ejecución de los 1.600 metros de la obra.

 

Autovía ruta nacional 11

Para finalizar, el titular de la DVP destaca el significativo avance que se lleva en una obra estratégica para la región: la autovía de la ruta nacional 11. Es una travesía urbana que va desde el Parque Jazmín hasta el Autódromo Yaco Guarnieri, donde se realiza duplicación de calzada, construcción de calles colectoras, puentes, intercambiadores, conductos pluviales, señalización horizontal y vertical, iluminación y semaforización. El monto de contrato es de $ 1.084.487.798,35, y la obra tiene una longitud de 11 Km, ejecutados por la empresa Decavial. Este proyecto, logrado a través de un convenio con Vialidad Nacional, lleva un avance del 14,35%.

 

La tarea de los Consorcios Camineros

También es de gran importancia la labor que realizan los consorcios camineros, parte esencial de la Dirección de Vialidad Provincial. Las 101 entidades camineras trabajan de manera incansable, y están continuamente realizando labores de mantenimiento de la red terciaria provincial. Estos caminos revisten una gran importancia para los productores y pobladores locales, que precisan tener un tránsito fluido con cualquier tipo de condición climática para trasladar sus productos a los centros de comercialización.

Recordamos especialmente que este año 2015 se cumplieron los 25 años de la creación de la Ley Nº 3.565 - creación del Régimen de Consorcios Camineros.

Al día de hoy, la red vial de la Provincia del Chaco cuenta con una extensión de  35.403,56 Km, divididos en red troncal nacional (987,70 Km), red primaria provincial (842,81 Km pavimentados, 281,91 Km de ripio y 3.105,44 Km de tierra.); red secundaria provincial (3 Km pavimentados, 15,40 Km de ripio y 1.876,15 Km de tierra); y red terciaria provincial (101,11 Km de ripio y 28.042,26 Km de tierra, de los cuales 27.442,26 Km son mantenidos por los Consorcios Camineros. A esto se suman 147,78 Km de accesos (114,92 Km pavimentados, 20,31 Km de ripio y 12,55 Km de tierra).

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