| Gobernación

REPARACIÓN HISTÓRICA PARA LOS CARPINTEROS CHAQUEÑOS: SE APROBÓ Y HOMOLOGÓ EL CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL

La Secretaría de Seguridad Social de la Nación finalmente aprobó y homologó recientemente el convenio de Corresponsabilidad Gremial para la industria maderera del Chaco lo que configura una reparación histórica para los trabajadores del sector.

La Secretaría de Seguridad Social de la Nación finalmente aprobó y homologó recientemente el convenio de Corresponsabilidad Gremial para la industria maderera del Chaco lo que configura una reparación histórica para los trabajadores del sector.
Con este nuevo régimen, la cadena forestal en su totalidad se encuentra incluida en el sistema de seguridad social bajo estas características y es un gran paso en cuanto a inclusión y protección de derechos laborales para miles de obreros, explicó este miércoles el ministro de Industria Sebastián Lifton.
El convenio fue suscripto durante una visita al Chaco del ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada junto con el gobernador Jorge Capitanich.
Este nuevo régimen aprobado para el sector es sumamente importante ya que permitirá eliminar definitivamente la informalidad laboral en las carpinterías; en la Argentina, éste es el primer eslabón industrial de una cadena de valor que logra poner en marcha este sistema, apuntó Lifton.
En el Chaco, además del sector forestal, ya se encuentran bajo la protección del sistema de Corresponsabilidad Gremial los sectores del tabaco, multiproducto agrícola (soja, maíz, algodón, trigo y girasol) en tanto que para la ganadería restan completar detalles finales.
La corresponsabilidad es un sistema simple y claro que garantiza derechos a los trabajadores; es el acceso a una obra social, a una jubilación y una aseguradora de riesgos del trabajo, puntualizó el ministro.
La puesta en marcha del convenio para los forestales este convenio marca un nuevo avance en materia de inclusión social, laboral y derechos para los trabajadores chaqueños de aserraderos y carpinterías.
Implementar el nuevo sistema para las carpinterías implicó un largo proceso e inicialmente se requirió modificar la ley nacional que habilita los convenios de corresponsabilidad gremial, algo que pudo lograrse a través de la Ley 26.940 impulsada por el propio Capitanich en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Luego de ello, se presentó la propuesta de convenio que fuera aprobada por resolución conjunta de los Ministerio de Trabajo de la Nación. El paso siguiente consistió en la firma del convenio definitivo, que luego de ser aprobado por las diferentes dependencias que integran el sistema de seguridad social argentino, obtuvo su homologación a través de la resolución 42/15 de la Secretaría de Seguridad Social, afirmó Lifton.
Finalmente, el ministro remarcó el acompañamiento brindado desde el Sindicato de Empleados de la Industria de la Madera, conducido por René Elizondo, y las asociaciones de productores e industriales madereros de todo el territorio provincial.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo