| Gobernación

Chaco fortalece las acciones para prevenir enfermedades vectoriales y evitar la entrada de Zika

El Ministerio de Salud Pública realizó una Jornada Científica sobre Chikungunya, Dengue y Zika, para las analizar las acciones destinadas a evitar la circulación autóctona de las enfermedades vectoriales. Más de 100 profesionales de los subsectores público y privado de la salud acudieron a la capacitación que contó con la disertación del representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, José Moya.

La directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen explicó que se trata de brindar a los profesionales locales, médicos, enfermeros y residentes, las herramientas para prevenir casos de Dengue y Fiebre Chikungunya y evitar la introducción del Virus Zika en la provincia.
Con hincapié en estas tres enfermedades vectoriales que se transmiten por el mosquito Aedes Aegypti, en la capacitación se profundizó sobre medidas de prevención; sintomatología; protocolos de asistencia; Estrategia EGI-Dengue; y las anomalías congénitas, síndrome de Guillan Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus zika y su posible relación con la enfermedad.
Estamos muy satisfechos por la convocatoria y por la disertación del prestigioso especialista de la OPS/OMS en enfermedades vectoriales y análisis de situación; su aporte es más que enriquecedor para todos los equipos locales, valoró Irigoyen.
Por otro lado, la directora instó a los representantes de cada servicio a fortalecer las acciones a través de la vigilancia epidemiológica, la atención clínica, el control de vectores, la detección temprana, la prevención de secuelas y la disminución del impacto económico y social.

Zika, dengue y chikungunya
La infección por zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático.
La sintomatología consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas.
La transmisión de los virus del dengue se interrumpió en gran parte de la región de las Américas en la década de 1970 tras una campaña de erradicación del Aedes aegypti. Sin embargo, por una suma de condiciones y factores, el vector se reintrodujo en casi toda la región produciendo brotes esporádicos y de variada envergadura en el Caribe, en Centroamérica y en América del Sur. Estas zonas geográficas se encuentran en la actualidad en situación hiperendémica con transmisión autóctona en casi todos los países.
La introducción del virus de chikunguña en las Américas, hacia fines de 2013, supuso un reto para la vigilancia epidemiológica y los servicios de salud de la región. Esa enfermedad emergente, transmitida también por la picadura del mosquito Aedes aegypti, registró luego brotes en Brasil, Bolivia y Paraguay. Hasta septiembre de 2015, se notificaron más de un millón y medio de casos y más de 200 muertes asociadas a la fiebre chikunguña.

Sin casos en el país
En un apartado, haciendo eco de los comunicados de la cartera sanitaria nacional, Irigoyen subrayó que hasta el momento no se registraron casos de Zika en el país. La circulación autóctona del virus se confirmó en Brasil, Chile (Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela, según la OPS.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo