APA REGISTRÓ LEVES DESCENSOS EN LA COSTA CHAQUEÑA

La Administración Provincial del Agua informó esta mañana que se registró leves descensos del caudal de agua del Río Paraná en las costas chaqueñas. Asimismo alertaron por nuevas crecidas en la cuenca del Iguazú, producto de fuertes precipitaciones.En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron: Paso de la Patria 6,91 m (descenso de 0,09 m), Corrientes 6,74 m (descenso de 0,03m) y Puerto Barranqueras 6,63 m (descenso de 0,02 m), lo que define una lenta dismin

El descenso será lento debido a la entrada en la confluencia del Paraguay Paraná de la crecida del río Paraguay que aumentó sus niveles y caudales, producto de las precipitaciones elevadas en la zona de Paraguay y Formosa o sea de su cuenca media y baja.

Con estos niveles por encima de los 6,00 m de Barranqueras, produce el corte del camino a la Isla del Cerrito, el camino entre puente San Pedro y Antequeras, la zona del Club Náutico Barranqueras, y los caminos que desde Puerto Vilelas van hacia Cinco Bocas, Paraje San Antonio, Paraje Soto, y la zona de los Bajos de Tacuarí, derivando agua hacia el valle de inundación en las últimas 2 semanas.

Asimismo, prevén que si se cumple las precipitaciones pronosticadas para el domingo y el lunes en la zona de Paraguay, Misiones y la cuenca del río Iguazú, provocará un nuevo repunte del Iguazú y del Paraná desde Puerto Iguazú hacia aguas abajo. En su parte diario, APA manifestó estar atentos al cumplimiento del pronóstico para ver el comportamiento del río en la costa chaqueña, que mantendrá ese lento descenso los próximos 5 días, y luego si se dan las precipitaciones pronosticadas, puede producir un nuevo repunte de características similares al pico pasado o superiores.

Esta situación es una manifestación clara de la presencia del fenómeno del Niño con impacto en la zona Sur de Brasil y el Noreste de Argentina. El estado de situación de dicho fenómeno y las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre Diciembre 2015 - Febrero 2016 indica la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil, y esta crecida es una de las manifestaciones más evidentes de este Niño 2015.

En el Área Metropolitana del Gran Resistencia, el 26 de Noviembre se procedió a cerrar las compuertas de las obras de control de Laguna Blanca y Barranqueras, llevando las alturas del río Negro dentro del área defendida a cota de espera entre los 47 y 47,50 m MOP.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada por la APA y tomar las medidas de precaución necesarias. En especial se aconseja a los pobladores y a quienes se dedican a actividades agropecuarias en el valle de inundación de los ríos Paraná, Paraguay e islas, a tomar los recaudos correspondientes ante los desbordes del río Paraná hacia el valle de inundación en la zona de influencia de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Barranqueras, Puerto Vilelas, Parajes Soto, Tacuarí y Basail.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo