NOVIEMBRE 2015: ESTADO DEL FENÓMENO “EL NIÑO”. IMPACTO EN LA PROVINCIA DEL CHACO

Informe elaborado por el Servicio de Alerta Hidrometeorológico de la APA.

Situación del Niño en océano Pacífico:

 

El fenómeno del Niño se sigue registrando en el Océano Pacífico Ecuatorial y manifiesta un calentamiento del agua por encima de los valores normales o históricos de temperatura. De las distintas zonas Niño en que se divide el Pacífico ecuatorial, la zona 1-2 sobre las costas de Ecuador y Perú, las zonas 3 y 4 hacia el Oeste, la denominada Niño 3.4 es la mas importante para predecir el comportamiento de este fenómeno sobre la cuenca del Plata, ya que actúa como un predictor apropiado para pronosticar el comportamiento de las precipitaciones en esta cuenca (Gráfico 1: Ubicación zonas Niño en Océano Pacífico).

El promedio de Octubre de la temperatura del agua en el Pacífico en la zona Niño 3.4 manifiesta anomalías positivas de 2,7 ºC, indicando la presencia de un Niño fuerte, con incidencia directa en la región NE del país:

A mayor temperatura del agua, mayor evaporación, mayor humedad en la atmósfera, mayores precipitaciones en alguna parte de la cuenca del Plata. La importancia del fenómeno del Niño se da porque el Pacífico ecuatorial es la mayor superficie de evaporación del planeta, por lo que las anomalías positivas (Niño) o negativas (Niña), tienen influencia en gran parte del planeta, y no solo en la cuenca del Plata.

El fenómeno del Niño que se inició aproximadamente en Abril 2015, con temperaturas en ascenso con respecto a los valores normales mensuales, tiene a fines de Octubre una anomalía positiva + 2,7 Cº. Los distintos modelos de pronósticos de comportamiento del ENSO (Grafico 2: Predicción del comportamiento ENSO, distintos modelos) indican la persistencia del fenómeno y con tendencia a aumentar para el verano 2015/16 a valores entre 2,5 y 3 ºC.

El balance de Octubre del seguimiento de este fenómeno elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional -SMN-, indica concluyentemente que:

1)      El fenómeno del Niño está presente en el océano Pacífico ecuatorial.

2)      Seguirá estando presente hasta fin de año y hasta el otoño de 2016, para luego disminuir gradualmente.

3)      El océano Atlántico también tiene áreas con temperaturas del agua por encima de lo normal en las costas de Brasil, área que normalmente aporta más humedad a la zona Noreste de Argentina.

Perspectiva de las precipitaciones para el trimestre Nov - Dic – Ene 2016:

A mayor temperatura, mayor humedad y precipitaciones: Para la cuenca del Plata, el SMN informa que las perspectivas trimestrales de las precipitaciones serán superiores a las normales para el trimestre Noviembre – Diciembre - Enero en el Noreste del país, involucrando el Este de Chaco, Formosa y Santa Fe, y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

El resto de la provincia del Chaco -Centro y Oeste-, se ubica en la faja de precipitaciones esperable en el trimestre en valores normales o superiores a los normales. (Gráfico 3: Perspectivas de precipitaciones: Noviembre a Enero en Argentina y Brasil).

Por su lado el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil (CPTEC), informa que la influencia del Niño tiene a las cuencas del Iguazú y el Uruguay como las de mayores precipitaciones a las normales para este trimestre. Agrega que para la cuenca del río Paraná cercana al embalse de Itaipú y la cuenca del río Paranapanema, las precipitaciones serán normales a superior a lo normal. (Gráfico 4: Perspectivas de precipitaciones: Noviembre a Enero en Argentina y Brasil), y precipitaciones normales para la cuenca alta del río Paraná.

¿Qué implicancias tiene esta información para la provincia del Chaco?:

Para la provincia implica mayores precipitaciones a las normales. ¿Cuánto llueve como promedio histórico en este trimestre? En Resistencia la suma del promedio de esos 3 meses es de 450 mm y en Presidencia Roque Sáenz Peña de 360 mm. La información disponible indica la probabilidad de mayores precipitaciones que las señaladas, marcando un período húmedo para la región.

Las estadísticas actuales de los pluviómetros en la red provincial cuantifica que en el 54 % de los pluviómetros de un total de 67, ha llovido más de lo normal correspondiente a Octubre, y en un 25 % de las estaciones pluviométricas, que ha llovido más de lo normal en el período Setiembre y Octubre, confirmando la tendencia pronosticada: Precipitaciones superiores a las normales.

El comportamiento del río Paraná se ha mantenido en Octubre en valores medios, oscilando el nivel en Puerto Barranqueras en alturas de 3 y 4 m. La cuenca del río Iguazú está actualmente en condiciones de humedad elevadas y los embalses principales de esa cuenca (4) están en su máxima capacidad de almacenamiento. Lo mismo ocurre con el embalse de Itaipú, y en la cuenca brasileña hasta la desembocadura del río Paranapanema.

Las previsiones brasileñas indican precipitaciones por encima de lo normal en esa misma zona, actualmente humedecida, y previsiones de lluvias normales para el resto de la alta cuenca brasileña del río Paraná.

Estas previsiones permiten afirmar que es dable esperar crecientes del río Paraná originadas por precipitaciones elevadas, si se dan en la cuenca del Iguazú y en la zona de influencia del embalse de Itaipú, con valores máximos para Barranqueras que debieran oscilar entre los 6 y 7 m de esa escala, pudiendo ser mayores o menores dependiendo de los volúmenes de precipitaciones que se registren y que tan cargados se encuentren los sistemas hídricos y el valle de inundación en la costa chaqueña.

Alerta a las autoridades y la población en general:

Este informe tiene el objetivo de alertar a las autoridades y a la población en general, tanto de las áreas urbanas como rurales, de la presencia del fenómeno del Niño, indicando la posibilidad de incremento de las precipitaciones por encima de lo normal, y además al incluir en este panorama a la cuenca del río Iguazú, la probabilidad de presencia de crecientes que inciden en el río Paraná, de similares características a la ocurrida en Julio de este año, con valores menores, iguales o mayores, siempre tomando como referencia los 6,00 m de la escala de Puerto Barranqueras, altura a partir del cual el río Paraná empieza a ocupar su valle de inundación.

¿Es posible que ocurran grandes crecientes como en 1905, 1983, 1998?

No hasta fin de año. El resto de la gran cuenca brasileña del río Paraná tiene tres condiciones que impiden esa magnitud de crecientes: 1) El estado de humedad es entre bajo y medio. 2) Las más de 70 represas ubicadas en este lugar tienen un almacenamiento de agua entre un 50 y 60 % de su capacidad máxima. 3) La perspectiva de precipitaciones en esta zona dice que será normal. Como conclusión no están dadas las condiciones para grandes crecientes del río Paraná, superiores a los 7,50 – 8,00 m en Puerto Barranqueras, al menos en lo que resta de este año.

En el gráfico 5 (Volumen útil embalses cuenca alta brasileña río Paraná), se observa el nivel de almacenamiento de los embalses en la cuenca regulada, ubicándose entre el 40 y 50 % de su capacidad máxima. Por otro lado se observa también que la capacidad máxima de almacenamiento de esos 70 embalses es de 140.000 hm3, que comparado con el volumen medio anual de aporte en la sección Corrientes de 540.000 hm3, alcanza a una capacidad reguladora de sólo el 25 %. Se ve también que en los últimos años ha ido descendiendo esa capacidad de almacenamiento, asociado a un ciclo seco que motivó el racionamiento de agua a la ciudad de San Pablo durante el verano 2015.


 

Conclusiones:

 -El fenómeno del Niño está presente.

-El fenómeno del Niño se mantendrá durante el 2015 y otoño de 2016.

-Se prevén mayores precipitaciones que las normales para este trimestre en la zona Noreste del país y Sur de Brasil. En la provincia del Chaco serían precipitaciones mayores a 450 mm para Resistencia entre Noviembre y Enero, y mayores a 360 mm en Presidencia Roque Sáenz Peña en el mismo período.

-Es dable esperar crecientes del río Paraná originadas por el río Iguazú, similares a las ocurridas los últimos 3 años, entre los 6 y 7 m del Puerto Barranqueras.

Recomendaciones:

El Servicio de Alerta Hidrometeorológico de la APA considera necesario informar y alertar a la población chaqueña, del comportamiento del clima para los próximos meses: Noviembre, Diciembre y Enero 2016, donde las precipitaciones tenderán a incrementarse, al igual que el comportamiento del río Iguazú, donde es dable esperar crecientes iguales o superiores a la manifestada durante el mes de Julio.

Los sectores que deben prestar atención a esta situación son: Desde el centro de la provincia hasta el valle de inundación de los ríos Paraguay y Paraná, tanto en las áreas rurales como urbanas, y al sector costero desde el río Bermejo hasta el límite con Santa Fe.

El Servicio de Alerta Hidrometeorológica de la APA seguirá con atención este panorama, para informar a la población chaqueña sobre cualquier novedad al respecto, y actualizando este panorama a principios de cada mes.

Fuentes consultadas: Servicio Meteorológico Nacional, Ministerio de Defensa, Argentina. Instituto Nacional del Agua, Argentina. Comisión Regional del Río Bermejo, Argentina-Bolivia. Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos (CPTEC/INPE/MCT), Brasil. Institute of Global Enviroment and Society /Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies, EE.UU. National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) del National Weather Service (SWN) de EEUU.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo