| Gobernación

AUTORIDADES DE SALUD SUPERVISARON EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO SANITARIO EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LA CRECIDA

Autoridades del Ministerio de Salud Pública, recorrieron durante el fin de semana todas las zonas afectadas por las inundaciones en el marco del seguimiento sanitario continuo por la emergencia hídrica.

AUTORIDADES DE SALUD SUPERVISARON EL FUNCIONAMIENTO DEL  SERVICIO SANITARIO EN LAS ZONAS AFECTADAS POR LA CRECIDA

En esta oportunidad la directora de Regiones Sanitarias Mirtha Atrio, junto al coordinador de la Asistencia Sanitaria en la Emergencia Hídrica Miguel Retamoso, verificaron el funcionamiento de los servicios y constataron el estado de salud de los vecinos de las zonas damnificadas.

 

“Pudimos comprobar que efectivamente los vecinos afectados por la crecida del río Paraná conservan un buen estado de salud” afirmó Atrio y remarcó que esto se debe a las medidas preventivas incorporadas por las familias y al funcionamiento pleno del protocolo sanitario que tiene por objetivo garantizar la atención las 24hs y la provisión de insumos y medicamentos.

 

Atrio explicó que durante la recorrida, constataron que las consultas más frecuentes son por casos de broncoespasmos y otitis, habituales por los cambios climáticos; no registramos niños con epidermeditis ni picaduras de víboras. “En las zonas donde habían pacientes que podían tener complicaciones fueron trasladados de forma preventiva, para garantizar su bienestar” agregó.  

 

El protocolo de asistencia incluye el refuerzo de los servicios de atención sanitaria en las zonas inundadas, mediante la disposición de camiones sanitarios, ambulancias de emergencias y centros de salud de 24 horas. Es así que las unidades móviles se encuentran emplazadas en Puente San Pedro y Puerto Antequeras; mientras que los servicios de 24 horas funcionan en los CAPS “Enrique Finochietto” de Puerto Vilelas, “Cusolitto” del barrio La Toma de Barranqueras y “San Pedro pescador” (Ex Obrador) de Antequeras.

 

Resaltó además que, los equipos sanitarios se acercan por vía pluvial y terrestre a los pobladores que se encuentran en lugares anegados como Isla Soto y Colonia Tacuarí para brindar atención sanitaria. El personal en los distintos puntos además de asistir, asesora a las familias sobre las medidas preventivas en contextos de inundación.

 

Atrio por otra parte destacó la dedicación con la que están trabajando el personal de salud; “llevan adelante esta labor valiosísima de forma animada, lo cual es un aporte fundamental en un estado de emergencia donde los ciudadanos afectados deben ser contenidos con respeto y compromiso”. 

 

En el mismo sentido señalo la importancia de acompañar y garantizar el acceso a la salud a aquellas familias que por voluntad propia decidieron no evacuar;  “en muchos casos, ya se encuentran en el agua, pero deciden permanecer por sus pertenencias,  para no separar el núcleo familiar, entre otras razones”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo