| Gobernación

ORGANISMOS DEL ESTADO TRABAJAN EN EL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO PARANÁ

Los ministros de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano y de Producción Gabriel Tortarolo, junto al presidente de la Administración Provincial del Agua Francisco Zisuela se reunieron para analizar el trabajo que realizan desde sus carteras en relación a la crecida de los ríos Paraná y Paraguay.

De esta manera confirmaron que ante una posible emergencia ambiental, el gobierno lleva adelante el monitoreo permanente del estado del río Paraná. Además realiza periódicas evaluaciones de la situación regional junto a Formosa y Corrientes.
A partir de las alertas por posibles contaminaciones del río Paraguay sobre el Paraná por el vertedero municipal de Cateura, la provincia realiza un trabajo en conjunto con el país vecino para controlar y alertar por posibles derrames.
En primera instancia, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo pidió ser cuidadosos en la terminología y afirmó que se encuentran monitoreando el estado de los ríos en conjuntamente con Corrientes y Formosa. En función de lo que vayamos observando se dará información a las autoridades nacionales que intervengan cuando pasa la jurisdicción nacional a una jurisdicción internacional, expresó.
Por su parte, María Elina Serrano puntualizó sobre la magnitud de la situación y aclaró que el vertedero de Cateura es un lugar donde se acumulan los residuos sólidos domiciliarios, no son residuos industriales. Asimismo, indicó que no se prevé que haya algún tipo de derrame porque se está trabajando en reforzar el coronamiento del vertedero.
Los funcionarios además aseguraron que en Cateura se monitorea permanentemente el estado del recinto. Paraguay ha hecho el informe del trabajo que está haciendo respecto a Cateura. Levantaron un metro más el terraplén de la defensa de esa pileta y también llevan adelante el monitoreo constante para evitar y detectar si hubiera algún tipo de filtración, manifestó la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica.
A su vez, el presidente de la Administración Provincial del Agua se detuvo en el trabajo que realizan como autoridad de aplicación sobre los cursos de agua, en coordinación con las provincias aledañas. Explicó que Aguas de Formosa toma muestras en la zona de Clorinda del río Paraguay a los efectos de hacer los análisis correspondientes, Aguas de Corrientes toma muestras en la desembocadura del río Paraguay, a la altura de la Isla del Cerrito y Paso de la Patria, y la APA del Chaco hace lo propio en la toma de sobre el riacho de Barranqueras y a la salida del puente General Belgrano en el río Paraná.
Francisco Zisuela comentó además que se encuentran realizando un nuevo convenio con Prefectura Naval para llevar adelante operativos de controles cada 15 días. Vamos a realizar monitoreos permanentes para nuclear el estado de situación de los ríos Paraná, Paraguay y Bermejo.
Participaron de la reunión además la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi, el director de Fauna y Áreas Naturales Protegidas Mario Cuevas, la directora de Preservación del Recurso Nancy Raffault y el director del Laboratorio del APA Alejandro Ocampo.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo