| Gobernación

NIEVAS: EL EJECUTIVO PIDIÓ LA INVESTIGACIÓN A FONDO

Lamentamos profundamente lo ocurrido e investigaremos profundamente el hecho hasta determinar los culpables y las causas, aseguró el Ministro de Seguridad, Martín Nievas, ante el caso de la muerte del hombre, por la que están acusados y aprehendidos los policías de la Comisaría 11 hasta que el hecho se esclarezca.

El Ejecutivo ordenó que se investigue a fondo, destacó Nievas.

Además, indicó que de confirmarse la sospecha, se encuentra involucrado un grupo reducido de policías, y destacó que el resto de la policía actuó rápidamente al comenzar la investigación y resguardando las pruebas.
Confío y creo que en poco tiempo va a estar clarificado el hecho, expresó además el Ministro.

Nievas estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el Jefe de la Policía, Ariel Acuña; el Secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, el asesor legal, Pablo Pereyra y el procurador General, Jorge Canteros. Además estuvo presente el presidente de la Comité Provincial contra la Tortura, Mario Bosch.

Los hechos

El Ministro relató que el viernes se encontró en la ruta 13, cerca de Cotelai, un cuerpo sin vida y sin identificación. Es así que tomó intervención la División Homicidio y parte de la Policía del Chaco. La investigación determinó que cerca del lugar había un móvil policial de la Comisaría 11; que el hombre fallecido es Cristian González (de 45 años) que había estado detenido en la delegación por una denuncia de supuestos daños a un automóvil.

El Ministro de Seguridad explicó que, según los registros, González fue trasladado a la Fiscalía y a Sanidad Policial (como corresponde según protocolo) pero que todavía no se determinó lo que ocurrió después; además resaltó que aún resta el informe del fiscal resultado de la autopsia para conocer las causas de la muerte.

Es así que las autoridades decidieron detener a todos los oficiales que estuvieron de guardia ese día, sin importar el rango, para determinar responsabilidades e intervenir la comisaría para preservar todas las pruebas. El Ejecutivo ordenó que se investigue a fondo, destacó Nievas.

El Ministro remarcó que, de confirmarse la sospecha, se encuentra involucrado un grupo reducido de policías que se encontraban en la Comisaría en el momento del hecho, y agregó: lamentamos que hayan traicionado el juramento que hicieron al momento de integrar la fuerza de Seguridad y la confianza que puso el Estado en ellos como detentadores del monopolio de la fuerza, expresó el Ministro.

Seguidamente, felicitó al resto de la policía que inmediatamente comenzó la investigación y tomó las pruebas. Confío y creo que en poco tiempo va a estar clarificado el hecho, expresó. Además destacó que se dio intervención a la Secretaria de Derechos Humanos que será querellante en el hecho- y al Comité contra la Tortura.

La comisaría está intervenida pero sigue funcionando para garantizar la seguridad de la jurisdicción, señaló además Nievas.
Goya manifestó su beneplácito por la rapidez y profesionalismo con el que se comenzó la investigación; y destacó que es la primera vez, en un caso donde está involucrada la policía, que se hay resguardo previo de las pruebas y sobre todo resaltó que la actitud fue promovida desde la propia Policía.

Además aseguró que el Comité Contra la Tortura va a tomar todo el protagonismo necesario. Aclaró que la información va a estar restringida para un normal fluir de la investigación; queremos que sea totalmente transparente y se realicen las sanciones disciplinarias y penales que sean necesarias y que hayan no sanción anterior, manifestó.

El Jefe de Policía Acuña por su parte transmitió tranquilidad a los vecinos de la jurisdicción de la Comisaría en cuestión, ya que si bien está intervenida sigue funcionando normalmente. Explicó que están detenidos los agentes que se encontraban de guardia al momento del hecho, el resto trabaja con normalidad.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo