| Gobernación

PEPPO ACLARÓ QUE NO EXISTE CONTAMINACIÓN DEL RÍO PARAGUAY

El gobernador aclaró que todavía no existe contaminación y aseguró que se trata de residuos domésticos. Llevamos tranquilidad a la población, el agua es segura, aseveró el gobernador Domingo Peppo respecto a la información que circuló en los medios. Además remarcó que se realiza monitoreo y seguimiento permanentemente para garantizar salud y seguridad.

Peppo, que estuvo acompañado de la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano; el presidente de Sameep Jorge Weinstein y de la jefa de departamento de Calidad de Sameep Cristina Llugdar, aseguró que el sistema de alerta está activado y que siempre se informará con la verdad ya que la prioridad es la calidad de vida de los chaqueños.

El gobernador garantizó que la provincia se encuentra trabajando en conjunto con autoridades nacionales y de las demás provincias del NEA, con un contacto permanente con las autoridades de Paraguay. Además señaló que Sameep realiza controles del agua cada dos horas y que la Administración Provincial del Agua (APA) también se ocupa de monitorear.

Por otro lado explicó que ante eventos de crecida como el que está ocurriendo en la provincia es posible que se sientan olores raros en lagunas o causes de agua, situación que es normal pero que tiene que ver con que el río salió de su cauce normal, no con algún tipo de contaminación.

Anticipó que, vía Cancillería Argentina las provincias de la región pedirán a Paraguay el traslado del vertedero ya que la cercanía con el río provoca riesgos.

No se produjo el derrame
Serrano explicó que el vertedero Cateura (Paraguay) contiene líquido lixiviado que sale de residuos sólidos domésticos similar a los líquidos que se deprenden de las bolsas de las casas (que se desprende de los residuos orgánicos). Remarcó que la carga contaminante que tiene es similar a la de la leche o de la sangre, o sea que no estamos hablando de un tóxico sino de una carga orgánica, aclaró.

De todos modos la ministra aseguró que no existe el derrame del que se alertó en las redes sociales y produjo preocupación en la población. Aseguró que las fotos difundidas son viejas.

Además detalló que el vertedero tiene un talud con agua de ambos lados de un lado agua de río Paraguay, del otro lado el lixiviado- por lo que para que ocurra una situación como la que se teme, el río debería crecer más de dos metros.

Comentó que desde el ejecutivo Provincial se está trabajando en conjunto con el gobierno de Formosa y con el Instituto del Agua de Corrientes (que es autoridad hídrica) en el monitoreo del agua cruda, que es la que se potabiliza. Además señaló que APA se encuentra realizando monitoreo de metales pesado, si bien son residuos domésticos lo que tenemos en Asunción puede haber pilas alcalinas que pudiera producir algún problema, explicó.

La información de la que disponemos es la del gobierno de Paraguay, garantizó y señaló que informan constantemente sobre las acciones que realizan, con fotografías satelitales. En ese sentido precisó que el agua tiene los controles necesarios, y destacó que el agua potable es un producto industrializado con mucho valor agregado, con materiales, mano de obra y control.

Control permanente
Weinstein aclaró que se trabaja de manera rutinaria como durante todo el año, tomando muestras cada dos horas y si arroja algún valor que no corresponda se hace el trabajo correspondiente.

Llugdar explicó que en las plantas potabilizadoras se realiza un control riguroso de todas las etapas del proceso de potabilización por lo que cualquier inconvenientes que puedan detectarse se lo corrige dentro del proceso para que lo que salga de la planta sea agua segura. Además se realizan controles continuos, junto con el laboratorio central, en la red metropolitana y de la cisterna para asegurar que el agua cumpla con las condiciones de calidad. Detalló que las etapas son coagulación, floculación, decantación, filtración y desinfección.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo