| Gobernación

EL GOBIERNO ARTICULA ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE RODEOS MOVILIZADOS EN LA EMERGENCIA HÍDRICA

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, se encuentra articulando una serie de acciones con entidades vinculadas al sector ganadero, a fin adoptar todas las acciones preventivas que sean necesarias para evitar la presencia de enfermedades en los rodeos que debieron ser movilizados de sus lugares de origen, a raíz de esta emergencia hídrica que está afectando a nuestra provincia y a toda la región.

Esta situación motivó que este lunes se concrete una reunión de urgencia de la COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal) que preside el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, donde se abordó la problemática generada a partir de la creciente de los ríos que riegan las costas chaqueñas, a lo que se suman lluvias con milimetrajes abultados.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Verde del Ministerio de Producción, oportunidad en la que el ministro Tortarolo estuvo acompañado por el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia y el director de Ganadería Vicente Prieto, además de técnicos del área ganadera de la cartera productiva chaqueña. Al encuentro asistieron los representantes de CHAFOR Guillermo Cupercole y de FECHASORU Gonzalo Riaño, los presidentes de la Sociedad Rural del Chaco Carlos Pérez y de la Asociación de Productores del Departamento Bermejo Jorge González, además del intendente de Basail Ignacio Rostán.
Esta reunión fue convocada con carácter de urgencia dada la situación de emergencia que estamos atravesando en la región, dijo el ministro Tortarolo, quien agregó que al ser la COPROSA el ente que maneja todo el tema de sanidad animal en la provincia, nuestra idea es aprovechar esta mesa y acordar las estrategias que nos permitan sobrellevar esta cuestión generada por el fenómeno de El Niño, lo que originó todo este movimiento de animales de zonas que fueron anegadas por el avance de los ríos o por lluvias copiosas que afectan a la región.
El ministro indicó que durante el encuentro analizaron la cuestión sanitaria de los movimientos de hacienda, a efectos de tomar las previsiones del caso. Lo que pretendemos es tener información de base, tanto desde el SENASA como de los entes sanitarios, de las personas que están involucradas, organismos técnicos como el INTA y del propio Ministerio de Producción, a efectos de conocer fehacientemente la cantidad de animales que están afectados por estos movimientos no habituales, expresó
Tortarolo además agregó: Tenemos datos que fueron proporcionados por los municipios, pero nuestra intención es cruzar esta información con todas las entidades involucradas en la temática, principalmente con la gente que está en contacto directo con los productores, remarcó el funcionario.
Estar preparados para el regreso
El ministro de Producción insistió en que todos debemos estar preparados para lo que será el posterior regreso de estos animales a sus lugares de origen, tenemos que elaborar la estrategia adecuada para cuando estos animales deban regresar a sus lugares de origen.
Tortarolo remarcó que en función de lo que perdure el fenómeno Niño, esto podría ocurrir en febrero, marzo o a más tardar en abril, pero lo que debemos tener en claro es que cuanto más se prolongue esta situación climática, el regreso de los animales va a estar más sobre el invierno, donde ya sabemos que por las condiciones climáticas no hay pastura y esa es la situación con la que se va a encontrar el ganado. Tenemos que estar preparados para enfrentar al invierno en campos donde realmente la disponibilidad del forraje va a ser casi nula, reiteró.
Finalmente, Tortarolo calificó como un hecho muy positivo que a esta reunión hayan concurrido los representantes de CHAFOR, FECHASORU y de la Sociedad Rural del Chaco, porque es una manera para que todos los sectores se vayan inmiscuyendo en esta situación que requiere de un trabajo articulado para salir parados de la mejor manera de esta contingencia, concluyó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo