| Gobernación

PEPPO Y BURYAILE ABORDARON ACCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO AFECTADO POR LAS INUNDACIONES

En Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo se reunió esta mañana con el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, para abordar acciones ante la emergencia hídrica que azota a la provincia y otras iniciativas destinadas al fortalecimiento de la actividad productiva.

Fue una reunión muy buena en la que presentamos un informe sobre la situación del Chaco y de nuestros productores, comentó el mandatario y anticipó que la semana próxima Nación dará a conocer las ayudas para las provincias afectadas.
La semana entrante, cuando concluyan la evaluación de todas las provincias perjudicadas por la emergencia, difundirán una serie de acciones y ayudas concretas y otras para la recuperación del sector productivo, mencionó Peppo. Explicó así que debido a los daños ocasionados en los campos, se requerirá no sólo de medidas inmediatas, sino a mediano y largo plazo para la recuperación total del sector. Se necesitan políticas a futuro en materia impositiva con Afip, y en materia crediticia con el Banco Nación y el de provincia, detalló.
Proyectos a futuro
Del encuentro participó también el ministro chaqueño de Producción Gabriel Tortarolo. La reunión contempló además temas de la agenda productiva hacia futuro para generar estructuras que permitan agregar valor en origen y mejores condiciones de rentabilidad. Fue así que se hizo especial hincapié en los costos de flete, tema sobre el que la cartera agroindustrial viene trabajando y dará a conocer novedades en poco tiempo. Coordinamos además un esquema de reuniones a futuro para seguir avanzando con los distintos proyectos, algunos de los cuales serán viabilizados por el Plan Belgrano que tiene un componente productivo, destacó el gobernador.
Emergencia agropecuaria
Tortarolo, por su parte, valoró el diálogo con las autoridades nacionales e indicó que solicitaron a Nación la declaración de emergencia agropecuaria en Chaco para ayudar a los productores afectados por las inundaciones. La idea es articular acciones con el gobierno nacional para beneficio de los productores de nuestra región, comentó el funcionario y mencionó que la declaración de emergencia conlleva ciertas medidas a favor del sector productivo, como la prórroga de cargas impositivas.
El área de productores afectados por la emergencia hídrica se ubica entre el río Bermejo, la ruta 11 y el río Paraná, y el paralelo 28, en la zona denominada humedales chaqueños. Son cerca de 500 mil hectáreas y 1800 productores, aunque no todos fueron perjudicados por las inundaciones. Tortarolo anticipó que el próximo 6 de enero se volverán a reunir con el ministro nacional para seguir avanzando en la temática.
También evaluamos las políticas que Nación llevará adelante en los próximos cuatro años y expusimos sobre nuestra gestión y proyecciones a futuro, comentó el ministro. La comitiva chaqueña presentó un informe sobre la campaña agrícola chaqueña y solicitó acompañamiento y acciones para combatir al picudo algodonero. En ese marco, el ministro chaqueño destacó la campaña de girasol que se encuentra en etapa de cierre con muy buenos rindes de entre 1800 y 2000 kilogramos por hectárea.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo