| Gobernación

PIROTECNIA: SALUD ADVIERTE QUE EL MAYOR PORCENTAJE DE HERIDOS SON NIÑOS E INSTA A EXTREMAR LA PREVENCIÓN

El Ministerio de Salud recomendó extremar las medidas preventivas en el uso de la pirotecnia por los riesgos que del mal uso de cohetes y fuegos artificiales. El titular de la Dirección de Emergencias Médicas (DEM), Eduardo Dib remarcó que un gran porcentaje de los heridos son niños.

El uso de estos artefactos siempre implica un riesgo para la salud y provoca que muchos, especialmente los más chicos, terminen los festejos en la guardia de un hospital con lesiones que pueden ser irreversibles, aclaró el funcionario.
La jefa de la Unidad de Quemados del hospital Pediátrico Avelino Castelar, María Mar Yaraju indicó que durante las fiestas aumenta el ingreso de niños de entre 7 y 14 años con lesiones graves por la manipulación de pirotecnia. Más de 10 niños llegan a la guardia, de los cuales por lo menos 3 quedan con secuelas y tratamientos crónicos aseveró.
Por ello, el equipo sanitario promueve pirotecnia cero para los niños, para garantizar su bienestar y evitar lesiones de todo tipo. La utilización de cohetes y fuegos artificiales aun los que parecen más inofensivos puede ocasionar daños graves, tales como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, que en muchos casos pueden ser irreversibles. No obstante, a las familias que usen pirotecnia, se las insta a un uso responsable, de autocuidado y prevención de situaciones de riesgo.
Una de las recomendaciones esenciales para adquirir y manipular pirotecnia, es comprar sólo productos autorizados y utilizarlos siguiendo estrictamente sus instrucciones. Todos los artículos de pirotecnia tienen un grado de peligrosidad, por eso hay que ser muy responsables, sin intentar innovar en sus formas de utilización, aseveró.
Se aconseja no guardar los productos pirotécnicos en los bolsillos de la vestimenta, ni exponerlos a fuentes de calor previo a su utilización. En tanto que, al momento de usarlos, aconsejó colocar el cohete en suelo antes de encender la mecha nunca en la mano ni dentro de recipientes como botellas o latas- y retirarse a una distancia prudencial una vez encendido.

Promoción Pirotecnia Cero en el Pediátrico

Bajo el lema Que lo único que estalle sea la alegría, un grupo interdisciplinario de la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico Avelino Castelar, brindó una charla informativa sobre los riesgos del uso de pirotecnia, de la que participaron más de 50 personas entre niños, padres de la sala espera y espectadores transitorios.
La campaña fue realizada por el personal de Salud como cirujanos, pediatras, kinesiólogos y terapistas ocupacional de la Unidad de Quemados, acompañados por miembros de la Escuela Hospitalaria.
El encuentro contó con la participación con dos pacientes que sufrieron lesiones por pirotecnia. Un niño de 12 años, que brindó su experiencia tras haber sido internado en las fiestas pasadas por una lesión grave y otro menos que ofreció un show de música. El cierre se hizo con una entrega simbólica de globo y caramelos a cambio del compromiso de pirotecnia cero.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo