ALERTA DIARIA: APA MARCA UNA LEVE DISMINUCIÓN DEL RÍO PARANÁ

En su informe diario sobre la situación de los ríos, la Administración Provincial de Agua indicó que el Paraná, en Barranqueras, tiene hoy una altura de 6,90 metros, y va descendiendo 0,03 metros por día.Asimismo, expresaron que el ritmo de bajante disminuyó en la costa chaqueña, producto de la estabilización de caudales erogados por Itapú y Yacyretá, la descarga del río Paraguay y las precipitaciones en la zona Norte argentina y en Paraguay. El río Paraguay, en cambio, disminuyó s

Hoy Paso de la Patria cuenta con una altura de 7,14 metros, lo que significa un descenso de 0,05 metros; en la ciudad de Corrientes bajó 0,01 m (actualmente mide 7,04 metros), y Puerto Barranqueras mide 6,90 metros, con un descenso desde ayer de 0,03 metros.De igual forma, la APA resalta estar alerta a precipitaciones elevadas, que generarán mantenimiento y prolongación de los niveles altos de los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay. En estas condiciones de lluvias todos los días en la región, debe seguirse con atención especial a la cuenca del río Iguazú, de rápida respuesta en sus crecidas y en 7/10 días en la costa chaqueña, manifiesta el organismo en su informe.
Localidades afectadas
La APA expresó que los niveles por encima de los 6,00 metros de Barranqueras, produce el aislamiento de la localidad de Isla del Cerrito, la interrupción del camino entre puente San Pedro y Antequera, anegamientos en la zona del Club Náutico Barranqueras, y de los caminos que desde Puerto Vilelas van hacia Cinco Bocas, Paraje San Antonio, Paraje Soto, y la zona de los Bajos de Tacuarí, derivando agua hacia el valle de inundación en las últimas 3 semanas.
Esto es una manifestación clara de la presencia del fenómeno El Niño, con impacto en la zona Sur de Brasil y el Noreste de Argentina. El estado de situación de dicho fenómeno y las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre Diciembre 2015 - Febrero 2016 indica la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil, y esta crecida es una de las manifestaciones más evidentes.
También se puede afirmar que no es dable esperar grandes crecientes del río Paraná como las de 1983 o 1998 hasta fines de Febrero 2016, ya que la cuenca alta brasileña del río Paraná está con déficit de humedad, los embalses siguen con capacidad de almacenamiento y el pronóstico de precipitaciones indica valores normales. Para las grandes crecientes como las señaladas se necesita que toda la cuenca del Paraná y Paraguay genere aportes importantes, y este sector no lo está haciendo.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo