| Gobernación

EMERGENCIA HÍDRICA: TORTAROLO SE REÓNE CON BURYAILE PARA COORDINAR ASISTENCIA DE NACIÓN

El ministro de Producción del Chaco Gabriel Tortarolo se reunirá este miércoles con el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, con la finalidad de brindar un diagnóstico de la situación que atraviesa la provincia a raíz de la emergencia hídrica que afecta a unos 1.800 productores que tienen sus campos en la zona Este.

Además se conocerá la asistencia que el gobierno nacional bajará a la provincia para paliar los efectos adversos que se están dando por el desborde de los ríos y las últimas lluvias con milimetrajes elevados.
Fuimos invitados a participar los ministros de Producción de las provincias afectadas por esta emergencia hídrica, a efectos de empezar a trabajar con las medidas a implementarse a nivel nacional, indicó Tortarolo, quien además recordó que la semana pasada acompañó al gobernador Domingo Peppo a una reunión con el ministro Buryaile, quien ahora recibirá a los ministros de Producción para conocer en detalle la situación que está atravesando cada provincia y donde seguramente se definirán las medidas de asistencia que Nación bajará a las mismas.
Zona afectada
El ministro de Producción graficó la zona afectada por esta emergencia hídrica, indicando que la misma abarca al río Bermejo en el Norte, al río Paraná en el Este, la Ruta 11 en el Oeste y el Paralelo 28 en el Sur, es decir, una franja que se conoce como los Humedales Chaqueños. Son aproximadamente 500 mil hectáreas, donde están asentados unos 1.800 productores. Nosotros estamos trabajando junto a los municipios de Puerto Bermejo, Las Palmas, Isla del Cerrito, Puerto Vilelas, Basail y General Vedia, en la asistencia con alimentos para todo lo que sea ganado mayor y ganado menor, afirmó.
Dijo seguidamente que desde el Gobierno provincial asistimos con semillas de algodón, algo de maíz en granos que teníamos en el establecimiento Juan Penco de Makallé, alimento balanceado y fardos de alfalfa. Esta semana estaríamos contando con sorgo molido y sumaríamos algunos fardos más de alfalfa para continuar asistiendo a los productores afectados.
El problema del regreso
El ministro Tortarolo admitió que lo que más no preocupa es la duración de la contingencia, porque a decir verdad, los animales ya fueron movilizados de su hábitat natural y estamos viendo que el problema más grande se va a generar cuando los mismos regresen a esos campos, que van a estar diezmados por el agua y sin pasturas.
El funcionario remarcó que las estimaciones que manejan los especialistas indican que recién en el mes de marzo podría finalizar esta situación de emergencia y los animales podrían regresar a los campos donde pertenecen, prácticamente acercándonos al comienzo del invierno, lo que significa que no habrá buenas pasturas y este será otro problema que tendrán que enfrentar los productores.


Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo