| Gobernación

LAS ÚLTIMAS LLUVIAS BENEFICIARON LOS CULTIVOS DEL CENTRO OESTE DE LA PROVINCIA

El fenómeno climático El Niño impactó de manera muy diferente a las regiones productivas de la provincia. Por un lado las intensas lluvias afectan seriamente a los pequeños productores de la zona Este y por el otro benefician los cultivos que se desarrollan en el Centro Oeste como el girasol, algodón y maíz, abriendo un panorama muy alentador. Se estima que la intención de siembra para la soja superaría las 700 mil hectáreas para la primera quincena de enero.

El subsecretario de Agricultura del Ministerio de Producción Jorge García, detalló que se vive una situación muy particular en todas las localidades al Este de la provincia afectadas por la emergencia hídrica. Si bien es una zona netamente ganadera, también hay cultivos hortícolas de pequeños productores, minifundistas que tienen sus granjas y que también se ven afectados, señaló.
En ese sentido el Ministerio de Producción asiste, en coordinación con los municipios, a los productores afectados por la emergencia hídrica, para lo cual se avanza en la conformación de las subcomisiones de Emergencia Agropecuaria.
Por otro lado, las lluvias brindan un escenario propicio para los cultivos en general que se desarrollan en el Centro Oeste de la provincia. La zona del Sudoeste, conformada por los municipios de Charata, Las Breñas y General Pinedo, venía más retrasada con respecto a la lluvia, con registros muy dispares. Afortunadamente, antes de fin de año, se produjeron lluvias en toda esa zona, con lo cual hoy la mayor parte de la provincia está con buenos perfiles de humedad, indicó García.
Si bien estas lluvias retrasaron un poco la trilla de girasol, el proceso gira en torno a un 50 por ciento aproximadamente en toda la provincia, con buenos rindes y buena calidad en cuanto a materia grasa, lo cual es beneficioso para los productores girasoleros. Este cultivo viene con un repunte del precio a lo que se venía pagando antes de la modificación del esquema de retenciones, destacó.
En lo que respecta a la soja, el subsecretario de Agricultura manifestó que estas lluvias contribuyen al avance de la siembra de este cultivo y apuntó que de acuerdo a las estimaciones que se manejan, se ubicaría en la provincia por encima de las 700 mil hectáreas. Las lluvias en el Sudoeste permitirán que la intención de siembra se cumpla para la primera quincena de enero, aseguró.
Finalmente, reiteró que estas últimas lluvias para el Centro Oeste de la provincia fueron muy beneficiosas, tanto para los lotes ya implantados de algodón como para la siembra de soja y maíz, que está en plena etapa de siembra. En cuanto a girasol, la trilla viene sufriendo retrasos por el clima, pero esperamos que durante enero se culmine con esta tarea en aquellos campos donde se apostó a este cultivo tan importante para la provincia, concluyó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo