| Gobernación

Chaqueños trasplantados y en lista de espera ya empezaron a obtener su credencial conforme a la Ley de Protección Integral

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), informa que ya se están emitiendo las credenciales que acreditan la condición de beneficiario del Sistema de Protección Integral para personas trasplantadas creado por la Ley 26.928.

 

El certificado extendido les permitirá viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez. También garantiza a las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera para trasplante la cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y estudios diagnósticos.

La credencial, que tiene vigencia por tres años contados a partir de su fecha de emisión y es renovable por idénticos períodos, ya comenzó a ser tramitada por ciudadanos chaqueños que fueron trasplantados o se encuentran en lista de espera. Además, el director del CUCAI Chaco, Dr. Christian Dellera, explicó que también se están articulando con diferentes organismos provinciales los pasos a seguir para que los beneficiarios de dicha ley puedan acceder de inmediato a los derechos contemplados en la misma.

De acuerdo a la reglamentación de la Ley, esta credencial será el documento válido que permitirá a todas las personas alcanzadas “acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia, como asimismo de transporte fluvial, en el trayecto que medie entre el domicilio de aquéllas y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales”. Entendiendo estas razones como “aquellas que favorezcan la plena integración social” de los beneficiarios “ya sea por causas familiares, médicas, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que requieran el traslado desde y hacia un lugar distinto al de su domicilio”.

Ley de Protección Integral para Personas Trasplantadas

La Ley Nº26.928 crea un Sistema de Protección Integral para las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina y con residencia permanente en el país. Asimismo busca asegurar a las personas trasplantadas "la integración familiar y social mediante la atención médica integral, educación en todos sus niveles, seguridad social e inserción laboral". Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de esta población.

¿Cómo obtener la credencial?

Todas las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), podrán obtener la credencial que les garantice la Protección Integral, conforme a la Ley 26.928.

Los interesados deben solicitar la credencial en el Organismo Provincial de Ablación e Implante correspondiente a su domicilio (el CUCAI Chaco en el caso de la provincia); ya sea telefónicamente o concurriendo en forma personal. Las credenciales serán entregadas en mano o por correo postal, cada una contará con la firma de autoridades del INCUCAI y de la jurisdicción provincial.

Las oficinas del CUCAI se encuentran en el Hospital Perrando (Av. 9 de Julio 1100), funcionando de lunes a viernes en el horario de 7,30 a 13,30 hs. También se pueden contactar al teléfono (0362) 4453534/5, o bien por la página en Facebook /CucaiChaco.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo