| Gobernación

SALUD REITERÓ LA IMPORTANCIA DE TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR LA CIRCULACIÓN LOCAL DE ENFERMEDADES VECTORIALES

El Ministerio de Salud Pública reiteró la convocatoria a la comunidad a tomar las medidas higiénico-sanitarias esenciales para evitar el desarrollo del mosquito trasmisor de enfermedades como dengue y chicungunya, ante los casos importados que se están registrando en toda la región.

En el Chaco hubieron casos importados y seguirán habiendo por la gran movilidad ciudadana de esta época; no obstante, lo importante es evitar la circulación viral en la Provincia, aseveró la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y referente de la Dirección de Epidemiología, Antonieta Cayre.
La especialista explicó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está funcionando a pleno en la Provincia, lo cual permite que ante cualquier caso sospechoso -es decir, un paciente febril con antecedentes de viaje a zonas endémicas- se activen los protocolos de bloqueo de foco, detección contactos con síntomas y quimioprofilaxis medicación preventiva- de ser necesario. Queremos ser enfáticos en dos puntos: primero llamar a los ciudadanos a eliminar todo reservorio de agua donde se puede criar el mosquito; y segundo, pedir a todos los viajeros que al volver presenten síntomas como fiebre alta sin resfrío, que concurran de inmediato al médico, detalló.
Cayre comentó, además, que durante todo el año se realizó -de forma ininterrumpida- la campaña de promoción y prevención de enfermedades vectoriales, la que incluyó operativos de descacharrado, puestos informativos en la vía pública y acciones de bloqueo de foco ante la detección de un posible caso. Siempre que detectamos un paciente con síntomas compatibles, no esperamos la confirmación de Laboratorio para actuar; las tareas preventivas integrales inician de forma inmediata, sostuvo.
La referente de Epidemiología señaló que si bien en el Chaco no se registra circulación viral en la actualidad, siempre está latente la posibilidad de que se registren casos debido a la masiva circulación ciudadana y a las condiciones ambientales propicias, caracterizadas por altas temperaturas, intensas lluvias y humedad ambiental. Si todos los ciudadanos contribuimos a diario con las medidas higiénico-sanitarias, vamos a reducir significativamente la posibilidad de que la enfermedad se propague en nuestra comunidad, resaltó.
Al volver de un viaje
La especialista explicó que aquellas personas que al volver de un viaje presenten síntomas como fiebre alta sin resfrío y dolores musculares intensos, deben colocarse repelente y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio. La detección temprana es esencial para activar los protocolos y evitar el contagio, remarcó.
Los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un período de incubación de 3 a 12 días. Es importante que se detecte en forma temprana para prevenir el contagio local, por ello también pedimos a los viajeros que informen al médico el lugar que visitaron, indicó Cayre, antes de recalcar la importancia de no automedicarse con aspirinas o ibuprofeno.
Medidas en el hogar
Cayre reiteró la convocatoria a todos los vecinos a realizar diariamente la tarea de los 10 minutos, una propuesta que consiste en dedicar al menos ese tiempo, al día, a revisar en detalle la presencia de cacharros que puedan acumular agua en el hogar y sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el vector transmisor de dengue y chikungunya se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), en esos casos, deben ser desechados, indicó. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Asimismo, especificó que cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito, ejemplificó y pidió a los dueños de gomerías extremar cuidados.
Otra de las medidas más efectivas para evitar la proliferación de los vectores es mantener la higiene en los patios, jardines y lugares comunes, conservando el césped cortado y eliminando la maleza.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo