| Gobernación

CHACO COORDINÓ MEDIDAS POR LA EMERGENCIA HÍDRICA CON EL CONSEJO REGIONAL DE SALUD

El titular de la cartera sanitaria, Luis Gómez Samela, participó este miércoles en Buenos Aires del primer encuentro del año del Consejo Regional de Salud del Noreste (CORESA NEA), encabezado por el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus. Los temas centrales de la cumbre, que reunió a autoridades sanitarias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, estuvieron directamente relacionados con la emergencia hídrica y las consecuencias sanitarias post-inundación.

Acompañaron al ministro, los subsecretarios de Salud, Mariel Crespo, y de Coordinación y Gestión de la Salud, Pedro Rojas.

Durante la reunión, que se realizó en el Salón San Martín del Ministerio de Salud, el jefe de la cartera sanitaria chaqueña al igual que sus pares de las provincias afectadas por la emergencia hídrica- expuso la situación socio-sanitaria provocada por las inundaciones de las últimas semanas y la tarea que se lleva adelante para asistir a los afectados. Además, los presentes analizaron distintos mecanismos de refuerzo como parte del operativo que la cartera sanitaria nacional implementa en las provincias afectadas.

Fue una reunión muy productiva en la que entre todas las provincias expusimos y analizamos la situación que vive la región, detalló el funcionario chaqueño al término del encuentro, y explicó: nosotros hablamos de la creciente de los ríos Paraná y Paraguay y de cómo la afrontamos con toda la estructura sanitaria propia de la Provincia, con el apoyo nacional mediante los camiones sanitarios y con algún aporte de Prefectura.

En esa línea, Gómez Samela remarcó que solicitó a Nación un mayor acompañamiento en términos de provisión de embarcaciones como lanchas y gomones con el objeto de garantizar asistencia sanitaria a poblaciones aisladas. A la par, añadió que junto a las demás provincias se peticionó la agilización del suministro de leche correspondiente al Plan Alimentario Nacional.

Otro de los temas abordados durante el cónclave, fue la necesidad de tomar los recaudos necesarios para hacer frente a eventuales brotes de dengue. En este sentido, el ministro chaqueño señaló que si bien hay casos diagnosticados en la región, los mismos son importados y están focalizados. Todos coincidimos en la importancia de convocar a la comunidad a extremar las medidas preventivas para evitar que se desarrolle el mosquito vector y, en consecuencia, se reduzcan las probabilidades de circulación viral en la Provincia, aseveró.

Por último el titular de la cartera sanitaria chaqueña anticipó que quedan muchos temas para abordar junto a su par nacional, y que los mismos se irán tratando en el marco del Plan Nacional de Salud, una iniciativa promovida por la nueva gestión sanitaria nacional.


Articulación nacional
Durante el encuentro, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, se refirió a las tres etapas que atraviesa una inundación: prevención, evacuación y consecuencias. La tercera etapa, que es el motivo de esta reunión, tiene que ver con los problemas de salud que van a venir como la leptospirosis, dengue y otras enfermedades ligadas a la etapa posinundación, sostuvo.

En ese sentido, precisó que desde Nación se enviaron a las Provincias drogas que se utilizan para leptospirosis y se reforzó la actividad vinculada a la prevención del dengue, fundamentalmente en la erradicación del vector Aedes Aegypti. El dengue ya estaba presente en algunas provincias pero se puede complicar por las lluvias y además es el mismo vector de la fiebre chikungunya y del virus del zika que también nos preocupan, afirmó.

Lemus insistió en el pedido de rápida notificación de casos desde las Provincias; y destacó las campañas informativas y de descacharrado que todas las jurisdicciones llevaron adelante para controlar un aumento de los casos de dengue.

Tras afirmar que hay una comunicación permanente con Brasil y Paraguay, países vecinos donde también está presente el Aedes, Lemus sostuvo que si le complicamos la reproducción al vector estamos haciendo una buena tarea para evitar el dengue y otros flavivirus.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo