| Gobernación

El ESTADO SENSIBILIZÓ SOBRE LA DEFENSA DE LA SALUD MENTAL

El Ministerio de Salud Pública a través de la dirección de Salud Mental realizó una jornada de sensibilización en la Plaza 25 de Mayo, como parte de la Movida por la Defensa de Salud Mental, que viene llevando adelante.

La iniciativa, que contó con una amplia participación de pacientes, familiares y especialistas en la temática, busco expresar la adhesión al cumplimiento pleno de las leyes sanitarias de salud mental y promover los beneficios de la aplicación.
La titular de la dirección de Salud Mental Gloria Reyero, destacó este tipo de actividades que buscan el contacto con los vecinos, generando un aporte positivo y significativo. Consideramos indispensable sensibilizar a la población con respecto a la problemática que atraviesa una persona con padecimiento mental, para que se derriben los prejuicios en torno al tema, y los pacientes puedan vivir en comunidad explicó.
La jornada duró medio día y contó con la participación del Colectivo Común de Encuentro, un grupo que aglutina profesionales de distintos sectores como Salud, Educación, Justicia, psicólogos y psiquíatras del sector privado, familiares de los pacientes y vecinos de la comunidad interesados en la defensa de la salud mental. La actividad tuvo por objetivo sensibilizar y visibilizar el trabajo y la experiencia de los especialistas junto a los pacientes.
Jornada
A lo largo del encuentro se dispuso una serie de mesas, donde cada dispositivo de Salud Mental, Centro de Salud, Hospital de Día, entre otros sectores, asistieron con pacientes y familiares para compartir el trabajo y los beneficios del cambio de paradigma que propone las vigentes leyes sanitarias. Reyero se mostró satisfecha por el nivel de convocatoria y detalló que si bien la movida surgió desde la Dirección al poco tiempo tuvo una adhesión importante por parte de profesionales y vecinos para trabajar en la concientización y defensa de la salud mental de forma activa.
Por su parte, el referente del Centro Integral de Salud Mental y Adicciones "CISMA" Carlos Trujillo agregó que las leyes representan un hito legal porque garantizan derechos a los usuarios y familiares, como así también al personal que trabaja en salud mental en el ámbito público y privado. Permite que todos trabajemos de manera integral con el nuevo paradigma en contraposición del tratamiento anterior que era asistencial y manicomial, puntualizó.
En el mismo sentido, la especialista y miembro del Colectivo, Julieta Blanc señaló que es importante de cada vez sean más los ciudadanos que se sumen a esta defensa porque la salud mental es una cuestión de todos, y la desestigmatización es un paso clave para que el paciente pueda integrarse. Nosotros hablamos de estar en salud como un estado permanente, enfatizó.
La Ley Nacional N 26657y la Ley Provincial N 7622 son normativas que marcan un cambio de paradigma en el que establecen una serie de garantías para las personas que padecen algún sufrimiento mental. Uno de los elementos centrales que plantean es que el proceso de curación debe realizarse fuera del ámbito de internación hospitalaria o institutos neuro psiquiátricos, reforzando la restitución o promoción de sus lazos sociales.
La disposición además garantiza en el paciente el acceso y la atención sanitaria adecuada, la intimidad, a vivir en su comunidad, a la no discriminación, los lazos y vínculos familiares, información sobre su estado de salud, entre otros derechos.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo