| Gobernación

FIDUCIARIA DEL NORTE Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS FIJARON CRITERIOS PARA EL EFECTIVO CONTROL DE FIDEICOMISOS PÓBLICOS

Invitados por el presidente de Fiduciaria del Norte S.A. Sergio Slanac, funcionarios del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco se reunieron con las nuevas autoridades de esta compañía. Además de la presentación formal, el encuentro sirvió para aunar criterios y metodologías orientados a hacer más eficaz el procedimiento de control de gestión y administración.

En representación de Fiduciaria, acompañaron al presidente Slanac, el vicepresidente Eduardo Molina y el gerente operativo Sebastián Mattar; mientras que por el organismo de control participaron la vocal relatora Susana Jerez y los fiscales Mario Fernández y Luis María Del Cerro.
En la oportunidad, además de la presentación de las nuevas autoridades de Fiduciaria del Norte, se aunaron criterios y metodologías para hacer más efectivo y eficaz el procedimiento de control de gestión y administración que debe llevar adelante, por mandato constitucional, el Tribunal de Cuentas en su función de órgano de control externo del Sector Público provincial.

Fideicomisos públicos
En el caso de los fideicomisos públicos, es decir aquellos con participación del Estado provincial, la rendición de cuentas principal es a favor del Beneficiario, quien en tales supuestos es el mismo Estado provincial que cumple un doble rol de fiduciante beneficiario.
Se destaca que los fideicomisos públicos que administra la empresa se conforman con bienes o derechos del Estado y, consecuentemente, su finalidad satisface un interés público. Entre otros aspectos, el Tribunal de Cuentas controla que los aportes fiduciarios hayan estado debidamente presupuestados, que el funcionamiento del fideicomiso consolide con la Ley de Responsabilidad Fiscal N 25.917, que los procesos de rendiciones de cuentas se efectúen en el plazo y modo correspondiente y que la sociedad fiduciaria lleve la contabilidad separada de los bienes fideicomitidos en relación a sus bienes personales, entre otros aspectos también de relevancia.
Al respecto, el presidente de Fiduciaria del Norte y todo su equipo se pusieron a disposición del organismo de contralor, para colaborar con los fiscales en todo lo necesario, a fin de minimizar al máximo la comisión de errores administrativos-financieros en la administración de los fideicomisos que involucran fondos públicos del Estado provincial.
Es interés primordial de esta conducción efectuar consultas y recibir sugerencias permanentes por parte de los fiscales, para cumplir efectivamente con las normativas y dotar de transparencia las operatorias de los fideicomisos, resaltó finalmente Slanac.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo