| Gobernación

PEPPO LANZÓ EL OPERATIVO DE DESCACHARRADO PARA PREVENIR EL DENGUE

El trabajo se realiza en conjunto con las diferentes áreas del gobierno y el municipio de Resistencia. También se realizarán en las localidades del interior. El objetivo es evitar la acumulación de agua estancada para la proliferación del mosquito transmisor de Dengue.

El gobernador Domingo Peppo, acompañado del ministro de Salud Luis Gómez Samela, encabezó el lanzamiento de los operativos de decacharrados en Resistencia donde se comenzó la recolección de elementos que puedan acumular agua; además se dialogó con los vecinos sobre las medidas de prevención.
El operativo forma parte de un plan de acción socio-sanitario diseñado para reforzar y profundizar la prevención del dengue -y otras enfermedades vectoriales- en todo el territorio chaqueño. A partir de la situación que se está dando regionalmente con la circulación regional de vectores comenzamos a prevenir, explicó Peppo quien, junto a autoridades de diferentes áreas del gobierno y del municipio recorrió, Villa Don Andrés y Villa Don Alberto de la capital provincial. Anticipó que este tipo de operativos se realizará en todos las localidades del interior.
La actividad incluyó un trabajo coordinado entre más de 150 agentes del Programa de Control de Vectores -a cargo de las tareas de promoción de la salud y entrega de folleter-iá y 30 operarios del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) -encargados de la recolección y disposición final de los recipientes-.
Lo importante a tener en cuenta, ante el alerta, es limpiar los recipientes para que no haya agua estancada y evitar que elementos que la acumulan, detalló el gobernador y aseguró que eso es lo que marca la diferencia.
Además señaló que en caso de tener sospechas de posibles síntomas de dengue deben concurrir a un centro de salud o a un hospital. Peppo también destacó que hay un observatorio que esta monitoreando la circulación viral y tiene establecido un protocolo para esta situación.

Todos en Alerta Preventivo
El ministro Luis Gómez Samela recordó que ayer se declaró un Alerta Preventivo en el ámbito provincial, lo que debe entenderse como una convocatoria directa a cada vecino a ser participe activo de este plan. Si bien desde el Estado vamos a continuar las acciones de control y erradicación de criaderos, es indispensable que cada ciudadano contribuya con el saneamiento de su hogar, su patio y su entorno, remarcó el ministro.
Por su parte, la referente de la Dirección de Epidemiología Antonieta Cayré, reiteró la invitación a cada vecino a realizar diariamente la tarea de los 10 minutos, que consiste en dedicar al menos ese tiempo al día, a revisar en detalle la presencia de recipientes que pueden acumular agua en el hogar y sus alrededores. No vamos a cansarnos de insistir en la necesidad de impedir que el mosquito se críe en nuestros domicilios, porque lo verdaderamente importante es evitar la circulación viral y el contagio a nivel local, aseveró.
Asimismo, Cayré apeló a aquellos ciudadanos que viajan a zonas donde se registraron casos para que, en el lugar, tomen todos los recaudos para prevenir el contagio, como usar repelente de forma permanente. Además recordó que, si al volver a la provincia presentan síntomas -como fiebre alta sin resfrío y dolores musculares intensos-, acudan al centro de salud más cercano a su domicilio de forma inmediata. La detección temprana de esta enfermedad es esencial para prevenir el contagio local, concluyó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo