| Gobernación

AGENTES Y VECINOS DESTACAN LA EVOLUCIÓN EN LA CONSCIENCIA CIUDADANA PARA PREVENIR EL DENGUE

Más de 150 agentes del Programa de Control de Vectores participaron del primer operativo de descacharrado del año, donde se recolectó gran cantidad de recipientes en desuso gracias a la colaboración activa de los vecinos.

El gobierno provincial realizó este viernes, el primer operativo de descacharrado del año en los barrios Villa Don Andrés y Villa Don Alberto de Resistencia, encabezado por el gobernador Domingo Peppo y el ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela. La actividad contó con el trabajo de más de 150 agentes de Programa de Control de Vectores y la colaboración activa de los vecinos del lugar, lo que permitió recolectar exitosamente gran cantidad de elementos desechables que podrían acumular agua.
En el lugar, la coordinadora del equipo de Control de Vectores María Alaio, las agentes María Laura Luján y Rosa Luján, y los residentes Alicia Domínguez y Margarita Ayala, coincidieron en destacar la evolución de la ciudadanía en la toma de consciencia y la aplicación de métodos preventivos para evitar el desarrollo del mosquito trasmisor del dengue.
Alaio al respecto, aseveró que el trabajo de los agentes y el acompañamiento de la comunidad fue creciendo progresivamente, lo que permite que hoy exista un vínculo de respeto y colaboración inmediata. Fuimos creciendo en el trabajo en terreno, junto a los vecinos; esto es gracias a que la comunidad fue entendiendo de qué se trata el Programa, lo cual vemos a través de la apertura que tienen en al recibirnos, al colaborar y al tomar todos los recaudos que nosotros les indicamos para evitar los reservorios, explicó.
Expresó, además, el entusiasmo que esta aceptación social genera en los agentes de Control de Vectores, debido a que ellos viven y son parte de la comunidad barrial donde realizan regularmente sus actividades de promoción de la salud. Cada vez vemos más patios limpios y desmalezados; lo que nos hace sentirnos satisfechos y con ganas de seguir trabajando en lo que nos queda por delante para erradicar definitivamente el vector, afirmó.

Trabajo en terreno
La agente María Laura Luján, que hace tres años integra el equipo, ratificó el crecimiento en el compromiso comunitario en la prevención del dengue. Cuando empezamos con esta tarea el vecino era un poco reacio a escucharnos y ayudarnos; pero con trabajo permanente que realizamos, pudo ver que si se involucra en la limpieza y la prevención, se cuida a sí mismo y a la vez queda más armonioso el barrio en su conjunto, relató.
En esa línea, aseveró que los agentes están comprometidos con el trabajo de consejería a los vecinos, visitando habitualmente sus casas para explicarles las medidas a adoptar. Es un trabajo de todos los días, por ello, sin dudas nos sentimos parte del hecho de que Chaco no presente casos; es un orgullo para cada agente, expresó.

Contacto directo
La agente Rosa Luján, por su parte, se expresó en similares términos que su colega y remarcó la importancia de hacer barrera con los viajeros y visitantes que provienen de otras regiones del país. Esto consiste en tener contacto con los vecinos y personas del lugar enseñando la correcta colocación del repelente, sobre todo para los que van a viajar a zonas donde se presentan casos, explicó.
Las vecinas Alicia Domínguez y Margarita Ayala coincidieron al afirmar que mantienen una conducta regular de vigilancia y saneamiento de sus viviendas, especialmente desde el momento en que se empezó a difundir esta acción como medida esencial para evitar la propagación del dengue. Escuchamos y aprendimos, señaló Alicia.
Los chicos (agentes) pasan por acá, dejan folletos, te explican los que debés hacer y te avisan que ante los síntomas te presentes a la sala de atención, relató la residente, antes de valorar como muy importante el contacto directo y permanente de los trabajadores del Ministerio de Salud Pública con los ciudadanos. Se cambiaron muchos hábito en los últimos cinco años, incluso con otros residuos, concluyó Alicia.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo