| Gobernación

DESARROLLO SOCIAL OFICIALIZÓ LA REAPERTURA DEL CLUB DE DÍA DE MACHAGAI

La institución funcionará de lunes a viernes y los adultos mayores podrán realizar actividades recreativas, socio-preventivas y deportivas. Será un punto de encuentro que garantice la protección integral de los derechos de las personas de edad.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social participaron en el acto de reinauguración del Club de Día de Machagai, una entidad que funcionaba en una entidad deportiva y que desde hoy recibirá a adultos mayores en el amplio y cómodo Centro Integrador Comunitario de esa localidad.
La puesta en funcionamiento de este dispositivo se da gracias a un convenio entre la cartera social y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), que permitirá a las personas de edad contar con un espacio para realizar actividades recreativas, culturales y deportivas. El acuerdo permitirá que tanto afiliados a PAMI, la obra social del INSSJP, como otros adultos mayores, accedan al Club de Día.
En su discurso, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Daicy Pedrini, resaltó la tarea realizada por quienes se desempeñan en esta institución signada por un compromiso social. El adulto mayor no es un ser invisible, es una persona que necesita acompañamiento constante, y cuando ese acompañamiento es parcial o nulo de parte de la familias, debe aparecer el Estado y la sociedad en su conjunto, indicó la funcionaria.
Acto seguido, la subsecretaria subrayó algunas de las aristas del Club de Día, que por un lado funciona como un ámbito de reencuentro entre integrantes de un mismo grupo etario y también sirve para cumplir legislaciones sobre adultos mayores.
Se trata de consolidar las normativas de protección para las personas de edad y que además puedan compartir con sus pares recuerdos, proyectos y desafíos, sostuvo sobre la institución que funcionará de lunes a viernes y a las que se asistirán en promedio unos 40 adultos mayores para efectuar actividades recreativas, socio-preventivas, talleres de gimnasia, entre otras.
Además, Pedrini dejó los saludos del ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, que no pudo concurrir a la ceremonia de reinauguración por continuar con las acciones de contención destinadas a afectados por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay.
Por su parte, la directora de Adultos Mayores Wally Solís, recalcó que esta institución significa el reinicio de una etapa marcada por una cargada agenda de actividades tendientes a mejorar el estándar de vida de adultos mayores de la localidad.
Solís repasó los objetivos para 2016 marcados por lograr una integración con centros de jubilados y organizaciones afines que permitan avanzar en líneas de acción vinculadas a excursiones turísticas
Llenos de alegría
En representación de quienes serán los protagonistas del Club, el vicepresidente del Consejo de adultos mayores y vecino de la localidad Rubén Acosta, hizo hincapié en la importancia de contar con estos dispositivos.
Estas iniciativas nos llenan de alegría porque demuestran que son políticas para cuidar y proteger a las personas de edad, apuntó y ponderó la articulación entre los gobiernos nacionales, provinciales y locales. Así, desde el PAMI se aportan fondos, y el Gobierno provincial también destina partidas presupuestarias y personal mientras que la Comuna coordina el correcto manejo de los dineros públicos.
Queremos un buen trato y que se respete al adulto mayor y creemos que con estas acciones vamos por el camino correcto, finalizó.

Un avance en las políticas
Por su parte el intendente de Machagai, Juan García, sostuvo que la reactivación del Club de Día representa un avance en las políticas de reconocimiento de derechos para las personas de edad de localidad y se esperanzó en redoblar la apuesta para que en poco tiempo la institución pueda ampliar su cupo de atención.
Encontramos en Desarrollo Social y en el PAMI la mejor predisposición para encarar un trabajo conjunto que esperamos que nos lleve a que en unos meses sean más de 40 los adultos mayores que puedan concurrir al club de día, expresó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo